INICIATIVA POPULAR DE REFERÉNDUM

El PP afirma que el recurso del PSOE ante el Constitucional es una 'cortina de humo': "Estamos asistiendo a la vuelta del procés"

Miguel Tellado, portavoz del Partido Popular, opina que la interposición de este recurso ante el Constitucional no empañará las relaciones entre el Gobierno y los independentistas.

👉 El PP propone a Alejandro Fernández como candidato a las elecciones catalanas

👉 El presidente del CGPJ califica la amnistía como "la contrapartida por la investidura"

ondacero.es

Madrid | 26.03.2024 16:15

El portavoz del Partido Popular en el Congreso, Miguel Tellado
El portavoz del Partido Popular en el Congreso, Miguel Tellado | Europa Press / Fernando Sánchez

El PSOE de Cataluña ha presentado hoy un recurso ante el Tribunal Constitucional para paralizar la iniciativa legislativa popular aceptada a trámite por el Parlament, que busca impulsar una declaración unilateral de independencia. El portavoz del Partido Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha afirmado sin embargo que esta maniobra es una "coartada" y una "cortina de humo" del PSOE, y ha dejado caer que los independentistas y los socialistas podrían llegar a negociar un referéndum de autodeterminación.

"Este recurso es una simple coartada, lo retirarán según le diga Rovira desde Ginebra o Puigdemont desde Waterloo", ha declarado Tellado en una rueda de prensa en la que ha advertido: "Estamos asistiendo a la vuelta del procés", ha afirmado el político popular, que acusa al Consejo de Ministros de "patrocinar" un nuevo proceso independentista. "Si ERC pide referéndum, Sánchez se lo dará como ha pasado siempre, el independentismo exige y Sánchez claudica en defensa de sus propios intereses políticos", ha añadido el portavoz a los medios.

Tellado habla de "falso relato"

Tellado ha aprovechado la presencia de los medios para acusar al Gobierno de promover un "falso relato" de reconciliación que estaría justificando la tramitación de la Ley de Amnistía, basándose en las palabras de algunos líderes de ERC o Junts en las últimas semanas.

"Las declaraciones ratifican que su objetivo no es ni mejorar la convivencia ni reconciliarse, sino repetir el golpe", ha añadido Tellado, que considera que las formaciones independentistas "pisotean" la exposición de motivos de la Ley de Amnistía en busca de una nueva declaración de independencia.

Una iniciativa legislativa para hacer que el Gobierno se posicione

Tellado ha afirmado que su partido no puede perder la "oportunidad" de alertar del "peligro" que suponen, a juicio del PP, los ataques al Estado por parte de los socialistas. El PP buscará, a través de una propuesta legislativa en el Congreso, que el Gobierno se pronuncie acerca de la propuesta fiscal de Aragonès, que quiere para Cataluña un concierto fiscal similar al del País Vasco.

Si el Gobierno ya ha manifestado que el modelo de financiación se acordará en cada una de las comunidades, el PP interpeló al ministro Félix Bolaños sobre esta cuestión en la sesión de control al gobierno del pasado miércoles, buscando su rechazo a esta iniciativa.

Ahora, los populares buscan el posicionamiento del Gobierno sobre esta y otras cuestiones a través de una iniciativa que se votará en abril: esta misma medida reclamará también 'respeto' ante las actuaciones judiciales con respecto al procés, y busca que el Gobierno "rinda cuentas" sobre las negociaciones con líderes independentistas que el Ejecutivo está llevando a cabo dentro y fuera del país.