"En la actualidad no se cumple el principio de igualdad ante la ley porque sólo hay juzgados especializados en las capitales de provincia, con lo que el mero hecho del lugar de residencia, afecta a cómo se desarrolla por ejemplo un proceso de divorcio. Y eso se nota", ha explicado a EFE, Mariló Lozano, presidenta de AEAFA, que agrupa a 1.800 letrados especializados en Derecho de Familia de todo el país.
Esta asociación celebra hoy en Cádiz su V Jornada, en la que queda constancia de que, además, los procesos judiciales en el ámbito familiar necesitan moverse casi tan rápido como la sociedad.
De hecho la extinción de las pensiones alimenticias a los hijos mayores de edad que ni estudian ni trabajan, los "ninis", y las posibilidades y límites de usar como pruebas judiciales los mensajes e información extraídos de redes como Facebook o WhatsApp, forman parte de los temas que los abogados de familia debaten hoy.
La presidenta de los Abogados de Familia cree que hoy los cambios legislativos siguen más de cerca el ritmo de los sociales.
"Hasta hace diez años el derecho siempre iba muy por detrás, pero desde hace díez años mi percepción es que se producen casi simultáneamente. El problema es que en más ocasiones de las necesarias las reformas legislativas no se abordan de la forma adecuada", explica.
"Hay veces que se produce una incontinencia legislativa, por ejemplo entre julio y octubre de 2015 se promulgaron más de 33 leyes o reformas procesales nuevas que tocaban muchos temas. Y hay veces que el legislador, el parlamento o el Gobierno, no tiene en cuenta a los profesionales especializados. Legislan muchas veces al tun-tun, sin tomar en consideración a los que estamos en la trinchera, en el día a día de las situaciones y que, por ello, sabemos lo que es más conveniente".
Mariló Lozano calcula que los procesos que afectan al derecho de familia son más del 25 por ciento de los litigios que se producen en España, un volumen que hace que la AEFA lleve desde el 2003 reivindicando que este ámbito tenga una jurisdicción propia, con juzgados, jueces, fiscales y abogados especializados.
"Los diferentes partidos cuando están en la oposición nos dicen que lo incluirán en su programa, pero cuando llegan al poder nunca llevan a cabo las reformas para terminar con esta desigualdad", lamenta.