SENTENCIA VALTÒNYC

El abogado de la UE dice que la Justicia belga deberá usar el Código Penal de 2012 para decidir sobre la euroorden de Valtònyc

El abogado general de la Unión Europea le da la razon al rapero Valtònyc y sostiene que la Justicia belga debe utilizar como referencia para la euroorden el Código Penal vigente en 2012, cuando cometió sus delitos, lo que se traduce en que no hay argumentos para su entrega automática.

Jacobo de Regoyos

Bruselas | 26.11.2019 12:13 (Publicado 26.11.2019 11:50)

Valtònyc tuvo dos condenas que sumaban más de tres años: una, por amenazas e injurias a la Corona -año y medio- y otra de dos años por enaltecimiento del terrorismo.

El terrorismo está en la lista de los 32 delitos para los que la entrega es automática, pero siempre que se trate de una pena máxima de al menos tres años.

Esta condición se cumpliría si se aplicase el Código Penal del 2015, pero no en 2012, que es cuando tuvieron lugar los hechos.

El dictámen del abogado general checo ha dicho ahora que se debería tener en cuenta el Código Penal de 2012, así que no se cumplirían los tres años que supondrían una entrega automática.

Si el Tribunal de Luxemburgo confirma finalmente esta idea en unas semanas, habrá dado argumentos para que el Tribunal belga de Gante -que lleva la euroorden- termine por desestimarla definitivamente.