DEBATE CONGRESO

Abascal insta a Patxi López a denunciar ante la Fiscalía a los socialistas que "guillotinaron" a Rajoy en 2015

El presidente de Vox se ha mostrado "encantado" con que el Gobierno le denuncie por un delito de odio e invita al Ejecutivo a que lo haga ante los jueces, no ante la Fiscalía.

ondacero.es

Madrid | 12.12.2023 17:56

Santiago Abascal ha respondido al anuncio del PSOE de denunciarle ante la Fiscalía por haber afirmado en Argentina que llegará un día en que los españoles quieran ver "colgado por los pies" al presidente Pedro Sánchez.

El presidente de Vox se ha mostrado "encantado" con la denuncia y ha instado al Ejecutivo a que interponga la denuncia ante los jueces, en lugar de ante la Fiscalía.

"Yo lo que animo al Gobierno es a que nos denuncie ante los jueces, no a que Pedro Sánchez nos denuncie ante Pedro Sánchez, porque la Fiscalía, ¿de quién depende?", ha recalcado Abascal en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso.

El líder de Vox ha destacado que la denuncia les da una nueva oportunidad para repetir "punto por punto" sus declaraciones sobre que "habrá un momento dado que el pueblo querrá colgar de los pies" a Pedro Sánchez y sobre las manifestaciones ante las sedes del PSOE.

Asimismo, Abascal ha emplazado al portavoz del PSOE, Patxi López, a denunciar ante la Fiscalía a los políticos socialistas que en 2015 se fotografiaron con una guillotina y una imagen del expresidente Mariano Rajoy como si hubiera sido decapitado.

Críticas al PP

El líder de Vox ha cuestionado la actitud del PP y su "pinza" con el PSOE y ha denunciado como "sorprendente" la "doble vara de medir" de los populares.

"Parece que al señor Fejóo hay otras cosas que no le molestan tanto, parece que a los señores del PP les puede gustar la fruta, por ejemplo, y eso no es ningún problema", ha ironizado.

En su opinión, el PP es una "estafa", porque el domingo moviliza a los ciudadanos y se compromete con ellos y los lunes llega a acuerdos con el PSOE.

"Hoy mismo lo ha hecho con las comisiones del Senado y el Congreso, donde había mayoría PP-VOX y ha preferido llegar a acuerdos con el PSOE", ha criticado.

También en los pasillos del Congreso, el portavoz del PP, Borja Sémper, se ha mostrado "sorprendido" por la denuncia contra Vox.

Ha cuestionado que, por un lado, "se amnistíe a quienes quemaron a Barcelona" y, por otro lado, "se sea tan contundente con quienes se manifestaron en Ferraz".

"¿No se trataba de desjudicializar los conflictos", ha preguntado con ironía Sémper, para quien "es todo una cortina de humo para tapar la realidad". "La realidad es de lo que vamos a debatir hoy aquí", ha dicho en alusión a la toma en consideración de la proposición de ley de amnistía que este martes debate el pleno del Congreso.