SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO

Ábalos se enroca mientras la oposición pide su dimisión en el Congreso por la reunión con Delcy Rodríguez

El encuentro del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, con la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez, en Barajas, está acaparando la sesión de control al Gobierno. El ministro se defendía de lo ocurrido diciendo que trató de salvaguardar la relación entre dos países hermanos, España y Venezuela. Además, ha acusado al PP de cuestionar la credibilidad de España y enfrentarla a EEUU.

ondacero.es

Madrid | 12.02.2020 11:34

Durante las preguntas sobre el encuentro de la número dos de Maduro con el ministro Ábalos se han podido escuchar en varias ocasiones gritos de dimisión desde la bancada del Partido Popular

El ministro ha sido tachado de "mentiroso" por las diputadas del PP María Valentina Martínez y Belén Hoyo, así como del diputado de Ciudadanos Edmundo Val tras las diferentes versiones que el titular de Transporte ha aportado sobre el encuentro en Barajas con Delcy Rodríguez.

Ábalos ha asegurado que trató de salvaguardar la relación entre dos países hermanos, España y Venezuela y asegura que si Delcy Rodríguez hubiese pisado suelo Schengen tendría que haber cruzado el control de pasaportes, algo que, según él, no hizo. Dice además que el PP solo quiere poner en tela de juicio internacionalmente el gobierno de Sánchez, pero ha eludido esclarecer algún dato nuevo sobre lo ocurrido.

Para Ábalos se consiguieron dos objetivos: que Delcy no entrara en la zona Schengen y no añadir más problemas a las relaciones diplomáticas con Venezuela. Para la diputada Valentina Martínez, Ábalos se reunió con una torturadora.

Además, durante esta sesión de control, se ha materializado el cambio de posición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respecto a Venezuela.

En su respuesta al líder de Vox, Sánchez ha hablado de Guaidó como el líder de la oposición en Venezuela. Un detalle que no ha pasado por alto la diputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, que le acusa de asumir la posición del chavismo y exige una rectificación pública de esas palabras.

Seguro que te interesa...

La reunión de Ábalos con la 'número dos' de Maduro provoca una fuerte polémica

Ábalos se vio una segunda vez con Delcy Rodríguez en la sala VIP del Aeropuerto de Barajas

Ábalos defiende su encuentro con Rodríguez: "Es lo que tiene la libertad, que acoge a los que no la quieren"