Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Discrepancia en el Gobierno

Sánchez llama a Guaidó "líder de la oposición", pero Ábalos le reconoce como presidente encargado de Venezuela

Discrepancia en el Gobierno durante la sesión de control en el Congreso tras no ponerse de acuerdo sobre cómo referirse a Juan Guaidó. Mientras que el presidente Pedro Sánchez se ha referido a él como "líder de la oposición", el ministro José Luis Ábalos le ha considerado "presidente encargado de Venezuela".

ondacero.es
  Madrid | 12/02/2020

La portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, ha pedido al Gobierno que aclare su postura sobre Venezuela tras el discurso contradictorio sobre Guaidó del presidente Sánchez y de su ministro Ábalos.

Para José Luis Ábalos, la estrategia diplomática de su encuentro en Barajas con Delcy Rodríguez fue la de no crispar más la crisis de Venezuela teniendo en cuenta los lazos sociales de España con ese país.

Sin embargo, no ha despejado ni respondido a las preguntas de la oposición. Ábalos se refería a Juan Guaidó como presidente encargado cuando horas antes, Pedro Sánchez lo ha hecho como "líder de la oposición".

"El Gobierno de España continúa reconociendo y respaldando al presidente encargado Guaidó", decía Ábalos. Minutos después, Cayetana Álvarez de Toledo le respondía diciendo que él le llamaba así cuando Sánchez le llamaba "líder de la oposición".

"¿Se aclaran? ¿Quién manda aquí? El presidente, supongo. ¿Lo van a aclarar a lo largo del día, esperamos una nota de Moncloa que diga 'sí, Juan Guaidó es el presidente legítimo encargado de Venezuela'", ha dicho.

Todo se ha iniciado con un tenso rifirrafe de Sánchez con el líder de Vox, Santiago Abascal, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

En su pregunta parlamentaria, el líder de Vox ha pedido al presidente del Gobierno que explique si José Luis Ábalos se reunió con la 'número dos' de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, en el Aeropuerto de Barajas permitiendo su entrada en España.

Pedro Sánchez ha respondido tajantemente diciendo que lo que hizo Ábalos fue su deber: "evitar una crisis diplomática con su intervención", provocando un largo aplauso de la bancada socialista.

Nuevamente en su turno de palabra, Abascal ha subido el tono acusando a Sánchez de "carencia de escrúpulos" y de formar parte de un Gobierno "ilegítimo" construido sobre "mentiras" respecto a los socios de gobierno del Ejecutivo.

Asimismo, ha recordado los golpes con los que fue recibido Juan Guaidó a su llegada a Caracas y ha instado a Sánchez a que dimita si efectivamente él dio la orden de recibir a Rodríguez en Barajas, así como a Iglesias si fue él quien lo ordenó.

En su respuesta, Pedro Sánchez -visiblemente alterado- le ha recordado a Abascal las palabras de Guaidó: "Tenemos las mejores relaciones con España, que es aliado de la democracia, libertad".

Justo después ha afirmado que estaba bastante claro cuál era la posición del "líder de la oposición en Venezuela", provocando los comentarios de la bancada de Vox.

Es la primera vez que Pedro Sánchez se refiere a Juan Guaidó como líder de la oposición, sobre todo, cuando hace un año comparecía en rueda de prensa y emitía un comunicado en el que reconocía a Guaidó como presidente encargado de Venezuela e instaba además a Nicolás Maduro a convocar elecciones libres en el país.

Seguro que te interesa:

Guaidó encuentra en Davos los apoyos que en España no tiene de Iglesias y Sánchez

Zapatero dice que Sánchez "acierta" al no recibir a Juan Guaidó

Sánchez reconoce oficialmente a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela

play