MENSAJES DE SÁNCHEZ Y ÁBALOS

Ábalos reconoce que compartió con una persona "de confianza" parte de los mensajes con Pedro Sánchez

Tomás Sanjuán

Madrid |

Ábalos niega ser el que ha filtrado sus mensajes con Sánchez, aunque reconoce haber compartido parte con una persona "de confianza"
Ábalos niega ser el que ha filtrado sus mensajes con Sánchez, aunque reconoce haber compartido parte con una persona "de confianza" | Photo by Europa Press News/Europa Press via Getty Images

El exministro de Transportes José Luis Ábalos ha negado en La Sexta ser el responsable de la filtración de los mensajes de WhatsApp que mantuvo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en 2021. Sin embargo, reconoce que consintió la filtración de los de 2023, porque entregó una copia a una persona de su confianza que tiene que ver con el ámbito de su defensa. Una persona, asegura, que no es Koldo García. Así lo ha asegurado en una conversación con La Sexta, en pleno goteo de publicaciones que sacan a la luz comunicaciones privadas entre ambos políticos.

Ábalos ha insistido en que los mensajes filtrados recientemente son “una chorrada” y que lo único que reflejan es la confianza que le tenía el presidente. El exministro asegura haber sido siempre leal a Sánchez, pero denuncia haber soportado “17 meses de filtraciones y bulos”, sin comprensión ni del Gobierno ni de los medios: “Soy el mono de feria, la pelota a la que todos pegan”.

¿Por qué guardaba los mensajes?

Sobre la conservación de estos mensajes, Ábalos ha explicado que los guardaba con la intención de escribir sus memorias, proyecto para el que, afirma, ya tenía ofertas de tres editoriales. “Es historia de España, por eso los guardaba, no me imaginaba que iba a ocurrir toda esta pesadilla”, defiende. El exministro señala que los mensajes estaban almacenados en dos discos duros, uno de ellos sin clave, que contenía también material personal como su currículum o fotos familiares.

En relación con las investigaciones en curso, Ábalos acusa a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil de haber accedido a sus discos duros antes de que el Tribunal Supremo obtuviera el suplicatorio del Congreso, y sostiene que hay informaciones mediáticas que han terminado apareciendo en informes oficiales, lo que considera una prueba de que ha sido objeto de una filtración sistemática.

Finalmente, el exministro lamenta la falta de empatía y la presión mediática que dice haber sufrido. “¿Y me han pillado con el carrito del helado? ¿Qué tienen? Como no encuentran nada, tienen que seguir escarbando”, reprocha.

Client Challenge

Ábalos reitera que no le importa que lo señalen como el responsable de las filtraciones recientes, dado que, según él, lleva más de un año siendo víctima de ellas.