No es positiva la valoración que mayoritariamente se hace de un gobierno que lleva en el cargo poco más de 200 días. Criticas, muchas, de partidos ajenos pero numerosas también entre los propios votantes del PSOE, que se muestran completamente divididos: Hay 7 de cada 10 españoles que piden adelanto electoral, algo que creen conveniente un 43 % de votantes socialistas.
Son precisamente los votantes deSánchez –también los de Ciudadanos- los que mayoritariamente piensan que el presidente hará coincidir las generales con las municipales, autonómicas y europeas en un superdomingo en mayo. Divididos se muestran de nuevo los votantes socialistas al valorar los acuerdos con los independentistas.
Los rechazan un 43%, porcentaje que, eso sí, se eleva casi al 80% si englobamos a todos los ciudadanos. Por cierto, los más jóvenes –los que tienen entre 18 y 34 años- son los que están más en contra de estos pactos. Y casi 6 de cada diez votantes socialistas consideran que tener a los soberanistas como compañeros de viaje acabara dañando al PSOE.
Destaca otro dato de esta encuesta de La Razón. Tiene que ver con las rectificaciones que hace el gobierno. Quizá no es tan llamativo que haya ocho de cada diez españoles que crean que, efectivamente, lo hace –rectificar-, sino que haya un 13,8% de ciudadanos que afirmen que el Gobierno no rectifica.