TEMPERATURAS LOS PRÓXIMOS DÍAS

Un veranillo breve se instalará en toda la Península durante este fin de semana

La primavera se aproxima a nuestro país, y los termómetros de toda España presentarán temperaturas más altas a partir del fin de semana.

ondacero.es

Madrid | 14.03.2024 06:02

Un paisaje soleado en Getxo
Un paisaje soleado en Getxo | Europa Press

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Rubén del Campo, parece pronosticar la llegada de la primavera en los próximos días o, al menos, un aumento de la temperatura que hará las jornadas más agradables: las temperaturas van a continuar aumentando a lo largo del jueves y el viernes, y el sábado se podrán superar los 25º en "localidades de todo el este y sur de la Península". En algunas localidades, subraya el portavoz, "podrían rondarse localmente ya los 28º o 30ºC".

Del Campo ha destacado que ya en el pasado miércoles las temperaturas mínimas han incrementado y las heladas se han sucedido en menor medida en nuestro país: este jueves, las temperaturas máximas subirán sobre todo en la mitad norte de nuestro país, "donde el ascenso podrá ser de entre cuatro y seis grados" con respecto a la jornada de ayer. En ciudades como Bilbao, Córdoba o Sevilla se alcanzaron los 32º este miércoles, si bien en todo el Cantábrico Oriental y en el mediterráneo se llegó también a los 20ºC de temperatura.

Empezará el calor el jueves

El jueves será un día algo menos apacible: en el oeste peninsular, explica Del Campo, entrara un frente "sin demasiadas consecuencias", que provocará una bajada de las temperaturas diurnas "un par de grados por el efecto de la mayor presencia de nubes". Sin embargo, en el sur, en la Comunidad Valenciana y en la Región de Murcia se superarán "ampliamente" los 25º en zonas del interior.

En algunos puntos del tercio oeste de la península "también podría escaparse alguna gota"; y del Campo no descarta que desde las nubes de la mitad norte "caigan de ellas algunos chaparrones ocasionales".

El portavoz habla de temperaturas similares para el miércoles, en la costa mediterránea y en el oeste de la península: ciudades como Málaga, Murcia, Alicante o Valencia disfrutarán de temperaturas, como mínimo, de 25ºC. Sin embargo, este panorama soleado podía verse eclipsado por "algunos chaparrones" de corta duración y cierta intensidad, sobre todo en el norte. El sábado también subirán las temperaturas máximas en todo el país, y en el Valle del Guadalquivir, en la Comunidad Valenciana y en la Región de Murcia se alcanzarán de nuevos los 25º.

El domingo llegará el calor a toda la Península

En el norte, este clima cálido llegará con un repunte de las temperaturas el domingo: en puntos del Cantábrico y en ciudades como Bilbao, así como en el interior de Galicia y en amplias zonas del este y del sur se alcanzarán temperaturas de cerca de 25º. Además de calor, será una jornada prácticamente sin precipitaciones.

El portavoz también se ha referido al tiempo en las Islas Canarias, donde predominarán los tiempos nubosos "con vientos alisios que irán ganando intensidad el jueves y el viernes y que girarán a componente sureste o sur durante el fin de semana". Esto provocará un notable ascenso de las temperaturas: en el sur de Tenerife y en buena parte de las islas orientales se podrán superar los 30º, "e incluso los 32º en puntos de Lanzarote y Fuerteventura".

Aunque el lunes se mantendrá este tiempo cálido, a partir del martes llegarán frentes que bajarán las temperaturas y "que podrían dejar lluvias en el noroeste peninsular".