PREVISIÓN DEL TIEMPO

Nieve, lluvia, oleaje y viento activan las alertas en todas las comunidades autónomas

La inestabilidad está causada por el paso de un frente atlántico que va a dejar precipitaciones fuertes y persistentes en muchos lugares.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 02.03.2024 10:57

Nieve, lluvia, oleaje y viento activan las alertas en todas las comunidades autónomas
Imagen de archivo de una nevada en Ourense | Rosa Veiga / Europa Press

Las nevadas, las intensas lluvias, el fuerte viento y el oleaje previsto para ete sábado han motivado la activación de las alertas meteorológicas en todas las comunidades autónomas y en la ciudad de Melilla, según los datos recopilado en el Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La inestabilidad está causada por el paso de un frente atlántico que va a dejar precipitaciones fuertes y persistentes en muchos lugares, acumulaciones significativas de nieve en áreas de montaña de la mitad norte y en áreas próximas, e intervalos de viento fuerte con rachas muy fuertes en Canarias, en los litorales peninsulares, en amplias zonas del centro y el este y en las montañas

En siete comunidades (Andalucía, Aragón, Asturias, Galicia, Cantabria, Castilla y León y Madrid) los avisos son de nivel "amarillo" (riesgo importante) debido a las precipitaciones de nieve en unos casos y al fuerte oleaje que se va a registrar en el litoral en otros.

La precipitaciones de nieve más importantes y que han motivado la activación de alertas meteorológicas se van a registrar en las comunidades de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid, Navarra y La Rioja.

En la mayoría de los casos las precipitaciones de nieve se van a registrar en cotas altas, en el entorno de los 1.000 metros, aunque bajarán hasta los 800 en muchos lugares, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología.

Por fuertes vientos se han activado alertas en las comunidades de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, La Rioja, Canarias y Comunidad Valenciana, ante la previsión de que se alcancen rachas muy fuertes, de hasta 80 kilómetros por hora, en muchos lugares.

Las precipitaciones de lluvia serán generalizadas en prácticamente todo el país, y las más importantes se van a registrar, según las previsiones de la Aemet, en las comunidades de Aragón, Asturias, Galicia y Cataluña, con acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas en algunas áreas.

Y el fuerte oleaje previsto ha motivado además que se activen alertas meteorológicas por este fenómeno en las comunidades de Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Galicia, Murcia, País Vasco y en la ciudad autónoma de Melilla.