meteorología

La niebla, el frío y las heladas marcarán el tiempo en España este martes

Se pueden alcanzar hasta -6 grados de temperatura en diferentes puntos

Europa Press

Madrid | 25.12.2023 17:48

La niebla, el frío y las heladas marcarán el tiempo en España este martes
La niebla, el frío y las heladas marcarán el tiempo en España este martes | Agencia EFE

Los intervalos de niebla y las heladas caracterizarán el tiempo de este martes, 26 de diciembre, en la meseta norte y en el interior de la Península, con especial incidencia en Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña y Extremadura, que estarán en riesgo (aviso amarillo) por temperaturas mínimas de hasta -6º, y, en Galicia, que tendrá intervalos de viento fuerte en sus costas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las nieblas serán localmente persistentes en la meseta norte, especialmente en Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Huesca y Lleida, pero también en el oeste de la meseta sur y zonas de la cuenca del Ebro como Badajoz o Cáceres donde la visibilidad será limitada hasta 200 metros, aunque el riesgo amarillo por nieblas terminará sobre las 11.59 horas.

Además, estarán en alerta amarilla por temperaturas mínimas de hasta -6º las provincias de Segovia, Soria, Palencia, León, Burgos y Zaragoza. Estas temperaturas extremas provocarán heladas en buena parte del interior peninsular. Según la Aemet, la alerta amarilla por temperaturas mínimas terminará sobre las 09.59 horas.

Por otra parte, debido a la aproximación de un frente atlántico, habrá intervalos nubosos en el oeste de Galicia, con posibilidad de algunas lluvias débiles e intervalos de viento fuerte en la costa. Los vientos soplarán del suroeste en Galicia, Cantábrico, litorales del sudeste y Baleares, de poniente en el Estrecho y Alborán y del noroeste en el bajo Ebro.

Por lo general, en la Península y Baleares se espera que continúe una situación anticiclónica invernal, con predominio de cielos poco nubosos o despejados, aunque con nieblas, sobre todo de madrugada, en la meseta norte, Extremadura, oeste de la meseta sur y zonas de la cuenca del Ebro, que pueden ser localmente persistentes y puntualmente engelantes en la meseta Norte.

Las temperaturas máximas bajarán en el norte peninsular y cuadrante suroeste y no presentarán grandes cambios en el resto. Las mínimas aumentarán en el noroeste de Galicia. Se darán heladas en buena parte del interior peninsular, la mayoría débiles y alguna localmente moderada. Los vientos soplarán del suroeste en la costa de Galicia, con intervalos de fuerte por la tarde-noche; poniente moderado en el Estrecho, y alisio moderado del noreste en Canarias.

Por último, la previsión de la Aemet indica que en Canarias se esperan intervalos nubosos en el norte de las islas durante la madrugada y las primeras horas de la mañana y poco nubosos en el sur, sin descartar chubascos y alguna tormenta ocasional al principio en el noroeste. Se prevé probable calima ligera en la provincia oriental que tenderá a remitir durante la segunda mitad del día. En las zonas del interior las temperaturas se mantendrán sin cambios o en ligero ascenso y viento moderado del nordeste, girando a flojo y moderado del este en medianías y zonas altas durante la tarde.