YOUTUBER AFICIONADO A LA METEOROLOGÍA

Jorge Rey pronóstica un regreso de los días invernales y nieve para este fin de semana: estas son las zonas afectadas

El joven que ganó popularidad tras pronosticar la llegada de Filomena vuelve a referirse al tiempo atmosférico con sus métodos poco convencionales.

ondacero.es

Madrid | 28.02.2024 06:02

Las calles nevadas de Soria en enero de 2024
Las calles nevadas de Soria en enero de 2024 | C. Serrano / Europa Press

Jorge Rey, el youtuber aficionado a mirar al cielo para tratar de predecir fenómenos meteorológicos, pronostica un fin de semana frío en base a la sabiduría popular y a sus conocidos refranes, candelarias, cabañuelas. Bajo un cielo invernal y una lluvia de pequeños copos de nieve, Rey ha reivindicado desde Burgos de uno de sus últimos pronósticos, que hablaba de las consecuencias que ha traído la borrasca Louis en la submeseta norte española: "¡Que el invierno no se había acabado, hombre! ¡Que llegaba más!", comenta en su publicación en redes sociales.

El invierno no ha terminado

Al repasar el tiempo que hemos vivido esta semana, Jorge Rey se ha referido a las numerosas precipitaciones que se han sucedido en el Océano Cantábrico y en otros muchos puntos de España, así como a las nevadas que han traído nieve a ciudades como Burgos, Soria y León. "Todo no se va a acabar ahí", advierte Rey, que pronóstica un inicio de marzo muy frio.

Rey afirma que el sábado llega una nueva borrasca, que traerá consigo "lluvias en muchos puntos del país", así como un descenso de las temperaturas que nos llevará de nuevo al invierno más gélido. El joven, que se autodefine como "la voz del pueblo y la voz de la cultura" pronóstica también el retorno de la nieve a Soria, Ávila y Burgos.

¿Qué dice la AEMET?

La Agencia Estatal de Meteorología ha advertido de la llegada de una circulación atlántica posfrontal, que vendrá acompañado de numerosos fenómenos climatológicos propios del invierno: bajadas de temperaturas, nieve, oleaje y unas fuertes rachas de viento que han llevado al organismo a activar la alerta en Andalucía, Baleares, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Región de Murcia, País Vasco y Melilla. En Aragón y en Cataluña, se esperan rachas de hasta 100 kilómetros por hora.

En ninguna provincia las máximas alcanzarán los 20 grados, y se esperan heladas en las montañas de la mitad norte y del sudeste del país, además de en zonas cercanas de la Meseta Norte y del este meseta sur. Las lluvias, indica la AEMET, tendrán especial presencia en la zona alta del Ebro, en el norte de la península Ibérica y en la cordillera de los Pirineos. Tal y como ha comentado Jorge Rey, se espera nieve en cotas más o menos bajas. La AEMET ha emitido un aviso sobre aludes en la cordillera Cantábrica, en los Pirineos y en los puntos más antes del norte de la Península.