METEOROLOGÍA

Cambio radical de las temperaturas por un frente de aire polar: llega la primera ola de frío en 2024

El frío llegará en las primeras semanas de enero, con temperaturas bajo cero en la mayor parte del país.

ondacero.es

Madrid |

Cambio radical de las temperaturas por un frente de aire polar: llega la primera ola de frío en 2024
Cambio radical de las temperaturas por un frente de aire polar: llega la primera ola de frío en 2024 | Europa Press

El 2024 ha comenzado con temperaturas acordes a esta época del año. Incluso, con un ascenso de los termómetros respecto a las últimas semanas del año 2023. Sin embargo, a partir de este jueves llegará un cambio radical de las temperaturas que podría traer la primera ola de frío en el nuevo año.

Según las previsiones de la AEMET, se prevé que un frente atlántico atraviese la Península desde Galicia y deje cielos nubosos o cubiertos, extendiéndose hacia el sudeste y con precipitaciones que afectarán a algo más del tercio noroeste, menos probables cuanto más al sur y al este a lo largo de este martes y mañana miércoles.

Se espera que las precipitaciones sean abundantes en el noroeste peninsular y oeste del sistema Central, incluso localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia. Además, podrían ser en forma de nieve en la cordillera Cantábrica y Pirineo occidental.

Cambio radical de las temperaturas desde el 4 de enero

La entrada de un nuevo frente frío por el noroeste, acompañado de una irrupción de aire polar, dará lugar a precipitaciones en el tercio noroccidental durante el día 4 y que el día 5, probablemente, se extenderán al resto de la Península y Baleares, aunque con escasa probabilidad en el este y sureste peninsular. Asimismo, la cota de nieve, que el día 4 rondará los 1.200/1.400 metros, probablemente bajará el día 5 al entorno de los 1.000 metros.

Las temperaturas, por su parte, descenderán de forma generalizada ambos días y de manera más acusada durante el viernes 5 en la mitad sureste, aumentando de nuevo la extensión de las zonas de heladas.

Para el sábado 6 y domingo 7, el escenario más probable se caracteriza por un anticiclón en las islas Británicas y una borrasca en el mar Mediterráneo. Esta configuración es favorable a la progresiva entrada de una masa de aire ártica por el norte peninsular que daría lugar, de nuevo, a un descenso de las temperaturas, más acusado el domingo 7.

 Según explican en elTiempo.com, podríamos estar ante la primera ola de frío en España por la entrada de una 'siberiana'. Este fenómeno se daría por la llegada de "borrasca en la zona del Golfo de Génova y una poderosa dorsal en la zona del Atlántico occidental que crearía un corredor de aire extremadamente frío que daría traer un descenso muy acusado de temperaturas con vientos de componente noreste proveniente de Rusia y más allá". La irrupción de esta 'siberiana' dejaría temperaturas por debajo de los "-12 y 14ºC durante varios días".