EL TIEMPO

Brasero alerta de un cambio brusco de tiempo con la llegada de la primavera

Roberto Brasero advierte de que la llegada de la primavera traerá un cambio en el tiempo a mitad de semana.

🌷 La AEMET predice que la primavera y el verano serán "muy cálidos"

Las altas temperaturas continúan este lunes en el que las lluvias también serán protagonistas

ondacero.es

Madrid | 18.03.2024 09:29

En este último lunes de invierno las temperaturas seguirán siendo altas en casi todo el país. Aumentarán en en el sureste peninsular, oeste de Galicia, meseta norte y Baleares, con valores altos para las fechas, aunque bajarán en el Cantábrico y Valencia, y de forma acusada además en Canarias, donde también habrá calima.

Por la tarde, podría haber tormentas en el interior de Galicia, en zonas de Asturias, Cantabria y a última hora en el País Vasco. Serán tormentas primaverales, pero en Galicia pueden dejar lluvias fuertes.

Cambio en el tiempo a partir del miércoles

La estabilidad será generalizada este lunes, aunque durará poco. A mitad de semana, coincidiendo con la llegada de la primavera, habrá un cambio brusco en el tiempo a causa de la llegada de una DANA.

Así lo ha explicado Roberto Brasero, que pronostica una bajada de temperaturas a partir del miércoles. Además, la llegada de una DANA podría dejar lluvias que en algunos casos pueden ser fuertes, aunque aún se desconoce la ubicación exacta.

Una Semana Santa pasada por agua

Como es habitual, la Semana Santa será lluviosa. Y lo será especialmente en Galicia y Asturias pero más cálida en la costa mediterránea, según las predicciones de Meteored y eltiempo.es.

Un estudio climatológico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) del periodo en el que cae Semana Santa -del 24 de marzo al 1 de abril- indica que suelen ser días de "gran variabilidad climática", con temperaturas suaves y lluvias frecuentes.

Las primeras predicciones con respecto a qué tiempo hará en Semana Santa indican que será más lluviosa de lo habitual para la última semana de marzo. Samuel Biener, experto de Meteored, ha apuntado a que los "días grandes" estarán marcados por "una situación de bajas presiones rondando la Península" que producirá "un ambiente variable e inestable".

Aunque los "centros van a estar bastante móviles por las ondulaciones del Chorro Polar", el experto ha señalado que el escenario más probable por el momento es que las precipitaciones se concentren sobre todo en la vertiente cantábrica y en el noroeste de la provincia de la Nao. Por su parte, eltiempo.es ha destacado Galicia, Asturias y zonas de León y Zamora como las regiones con más posibilidades de recibir lluvias en esas fechas.

En cuanto a las temperaturas, en esos días serán más altas de lo habitual, sobre todo en la mitad este peninsular, sudeste, gran parte de Andalucía y ambos archipiélagos. Meteored ha añadido que las temperaturas en la costa mediterránea "estarían entre uno y tres grados por encima del promedio de finales de marzo".

Asimismo, Meteored no descarta que "puedan producirse vaguadas o danas después del aire frío precisamente para las fechas de Semana Santa" a partir del Domingo de Ramos, aunque "a día de hoy es imposible concretar dónde se producirían estos descuelgues".