se han constituído este jueves

Los diputados de Vox juran "por Dios y por España" y con la mano en la Biblia su cargo en Les Corts Valencianas

En la constitución de Les Corts Valencianes de la décima legislatura, resultantes de las elecciones autonómicas del 28 de abril, los 99 diputados han jurado o prometido el cargo y los diez de Vox lo han hecho jurando "por Dios y por España" con la mano sobre la Biblia.

EFE

Madrid | 16.05.2019 15:18

JURO X DIOS
JURO X DIOS | JURO X DIOS

Les Corts Valencianes de la décima legislatura, resultantes de las elecciones autonómicas del 28 de abril, se han constituido este jueves, lo que pone en marcha los plazos para investir como president de la Generalitat a Ximo Puig, quien espera "un acuerdo de investidura lo más rápidamente posible".

La sesión constitutiva ha mostrado la imagen del hemiciclo con más número de grupos parlamentarios del autogobierno valenciano, un total de seis tras la irrupción de Vox, y ha estado dirigida por la Mesa de edad, presidida por el diputado más longevo, el socialista Vicent Soler.

El conseller de Hacienda en funciones ha reivindicado que "no hay política sin diálogo" ni hay "buena gobernabilidad sin buscar acuerdos", y ha aprovechado su discurso, en el que ha destacado que más de la mitad de los actuales diputados no conocieron a Franco, para hacer un repaso del autogobierno de los valencianos desde 1977.

Así, ha citado al Plenari de Parlamentaris del País Valencià, constituido en junio de 1977 y "embrión" de las actuales Corts, que acordó elaborar un Estatuto de Autonomía, conseguir un régimen preautonómico y convocar la "histórica" manifestación del 9 de octubre de ese año para reivindicar la autonomía valenciana.

Previamente, los 99 diputados han jurado o prometido el cargo, para los cual los diez de Vox lo han hecho "por Dios y por España" con la mano sobre la Biblia; un diputado de Compromís, Josep Nadal, lo ha hecho "por imperativo legal" y varios parlamentarios de Unides Podem-EU han hecho alusiones al feminismo, los trabajadores o la inclusión.

También se ha elegido la Mesa de Les Corts, en la que Enric Morera (Compromís) ocupa de nuevo la presidencia, a quien se unen María José Salvador (PSPV) y Jorge Bellver (PP) en las vicepresidencias, y Cristina Cabedo (Podem) y Luis Arquillos (Cs) en las secretarías, mientras que Vox no tiene representación.

Tras jurar y prometer el cargo de presidente, Morera ha pedido que la legislatura esté "a la altura de los retos del parlamentarismo del siglo XXI", y que los diputados sean "ejemplares", sin competir por "ser tendencia en las redes sociales" ni actuar como si Les Corts fueran el "plató de un reality show".