PIERDE POR LA MÍNIMA LA ALCALDÍA DE BARCELONA

Colau se ofrece a hablar solo con ERC y PSC y rechaza un pacto con JxCat y Valls

Pide centrar el debate en la ciudad y no en clave "independentista o antiindependentista".

Xavier Abelló | Agencias
Madrid | 27/05/2019

La alcaldesa en funciones de Barcelona y segunda en las elecciones de este domingo, Ada Colau, quiere "abrir conversaciones discretas" con ERC y el PSC para abordar posibilidades de acuerdos progresistas y en clave de ciudad.

Lo ha dicho en una declaración a los medios con miembros de su lista en la sede de BComú antes de una reunión de su coordinadora, en su primer encuentro tras los comicios en los que se impuso Ernest Maragall (ERC), cuyo discurso decepcionó a Colau porque se centró en el debate independentista y no en la ciudad, según ella.

"Fue decepcionante" porque prácticamente no citó su proyecto de ciudad y se abrió a priorizar un pacto con JxCat, ha sostenido Colau junto a los miembros de su lista Joan Subirats, Janet Sanz, Laura Pérez, y Jordi Martí, justo antes de la reunión de la reunión de la coordinadora.

Ha destacado que las posibilidades de acuerdos se deben abordar en clave de ciudad, y ha remarcado que ERC, BComú y PSC suman 28 ediles de 41, diez los dos primeros y ocho el PSC, y que los independentistas han perdido concejales, de 18 a 15, por lo que ha avisado: "Es un grandísimo error hacer una lectura política en clave independentista o antiindependentista".

Lo que planean "como fuerza que ha quedado igualada en concejales" y a pocos miles de votos del ganador es abrir estas conversaciones con calma y voluntad constructiva, en base a los votos de la ciudadanía, que ha apostado por fuerzas progresistas, ha remarcado la todavía alcaldesa.

"Lo importante no son las siglas, sino las políticas que necesita nuestra ciudad", que deben ser la prioridad en un debate que debe centrarse en Barcelona, ha reiterado Colau, que ha explicado que la coordinadora abordará cómo empezar estas conversaciones, y ha avanzado que cualquier acuerdo debería validarse en los órganos de BComú, la coordinadora, el pleno y los inscritos.

Preguntada por si aceptaría los votos de la candidatura de BCN Canvi-Cs, liderada por Manuel Valls, para ser investida alcaldesa, ha insistido en que ella quiere pactos con fuerzas progresistas: "Nuestra obligación es escuchar a la ciudadanía de Barcelona, que es quien nos ha votado. Por eso queremos abrir conversaciones con ERC y PSC. Ni con JxCat ni con Cs".

Ha asegurado que están contentos con los resultados, después de cuatro años de tensión política, una "durísima oposición" y tras los comicios generales: "Creemos que nuestro resultados es bueno. No tanto como querríamos, pero es bueno", y ha recordado que han ganado en seis de los diez distritos de la ciudad, ERC lo ha hecho en dos.