ELECCIONES MADRID

Pablo Iglesias dejará el liderazgo de Podemos en 2023 y mantendrá su escaño en Madrid si sale elegido

El candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha confirmado que no se presentará a revalidar la Secretaría estatal de Podemos en 2023 y ha asegurado que trabaja el relevo con Yolanda Díaz desde verano.

ondacero.es

Madrid | 29.04.2021 10:37

Pablo Iglesias propone que en Madrid el precio del alquiler no pueda superar el 30% del sueldo medio
Pablo Iglesias propone que en Madrid el precio del alquiler no pueda superar el 30% del sueldo medio | Agencia EFE

El candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha admitido este miércoles que no volverá a presentarse a revalidar la Secretaría estatal de Podemos en 2023, porque "tiene que haber un relevo" y ha asegurado que le tocará "jugar un rol diferente" dentro de su partido.

En una entrevista en La Sexta, el secretario general de la formación morada ha confirmado que permanecerá en su cargo los dos próximos años, momento en el que dejará paso a su relevo, que será, presumiblemente, la actual vicepresidenta Yolanda Díaz. "Tiene que haber un relevo, y toca en 2023. Como líder del partido, como secretario general, a partir de ahí me tocará jugar un papel diferente", ha señalado Iglesias.

En este contexto, Iglesias ha reiterado que Unidas Podemos es "un equipo" y que cada uno debe saber "dónde puntúa más en ese equipo", especialmente ahora que, como ha recalcado, "tenemos una líder estatal que puede llevarnos mucho más lejos". El candidato ha asegurado que tomó la decisión antes de la convocatoria de las elecciones madrileñas y que, desde verano, trabaja con Yolanda Díaz el relevo, algo que se tuvo que acelerar con los comicios.

Sobre su sustituto al frente del partido, Iglesias ha incidido en la necesidad de que la renovación de dentro de dos años la lideren las mujeres de la formación morada, como la propia Díaz o las ministras Irene Montero y Ione Belarra. "A mí me tocará seguir trabajando en Madrid en un papel distinto, donde pueda ser más útil y puntuar más para el equipo", ha explicado.

Mantendrá su escaño en Madrid para "construir una alternativa al fascismo"

Respecto a su futuro en la Asamblea de Madrid, el líder de Unidas Podemos ha reiterado que, si así lo deciden los madrileños, mantendrá su escaño en la Asamblea de Madrid y, si es necesario, trabajará desde la oposición para "cambiar su región". Quiero tener algún papel más en el Gobierno madrileño, quiero cambiar mi región y construir una alternativa al fascismo. Mi proyecto es gobernar", ha comentado.

Volverá a la universidad cuando deje la política

Sin embargo, el político madrileño también ha insistido en que la política "no es una profesión eterna" y ha optado por volver a dar clases en la universidad cuando deje el trabajo y por hacer un proyecto de "periodismo crítico". "El tiempo en la política me ha enseñado muchas cosas útiles. Pero para eso queda tiempo todavía", ha alegado.

Iglesias asegura que el Gobierno de coalición seguirá adelante

Iglesias sostiene que el Gobierno de coalición seguirá adelante, a pesar de las diferencias que existen entre sus partidos, y garantiza que habrá acuerdo en vivienda: "Sánchez y yo pusimos la firma en un papel que decía que se regularían los precios del alquiler", recuerda. Además, añade que "no hay alternativa a un acuerdo por la vivienda", y plantea dos opciones para el PSOE de cara a esta materia: "Cumplir el acuerdo o sacar adelante la ley de vivienda con el PP", algo que considera que desde el partido socialista no harán.