Tras las elecciones generales

El partido de Macron pide a Ciudadanos una "unión progresista" para frenar el avance de la extrema derecha

La cabeza de lista en las elecciones europeas del partido de Emmanuel Macron, Nathalie Loiseau, ha lanzado un mensaje a Ciudadanos, a quien ha dicho que "los progresistas deben unirse" para frenar la subida de la extrema derecha por toda Europa.

Agencias

Madrid | 29.04.2019 11:06

El presidente de Francia, Emmanuel Macron
El presidente de Francia, Emmanuel Macron | EFE | Archivo

"Felicitaciones a Ciudadanos por su resultado en las elecciones españolas. Pero el avance de la extrema derecha nos recuerda que en toda Europa los progresistas deben unirse", escribió en Twitter quien hasta hace mes y medio era la secretaria de Estado de Asuntos Europeos.

Su mensaje para analizar el resultado de las elecciones generales en España -en el que alude a Vox sin mencionarlo- encaja con la estrategia de Macron de presentarse como la principal salvaguarda frente al tirón de la ultraderecha.

El partido "macronista", La República en Marcha (LREM), ya manifestó a finales de marzo por boca de su máximo responsable, Stanislas Guerini, su voluntad de construir una coalición en Europa que incluyera a partidos socialdemócratas afines a sus principios europeístas, como el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), tras las elecciones europeas de mayo.

Guerini dijo que "en un momento tan histórico para Europa" había que hablar con otras formaciones para "ampliar las fronteras de (el grupo liberal europeo) ALDE", e hizo un llamamiento para "un diálogo útil, incluido con los socialistas españoles".