Elecciones generales 2015

El PP gana las elecciones pero sin mayoría y Podemos irrumpe como tercera fuerza

El Partido Popular ha ganado las elecciones generales, con casi el total del voto escrutado consigue 123 escaños, seguido por el PSOE con 90 escaños, Podemos irrumpe como tercera fuerza política con 69 escaños y Ciudadanos entra en el congreso con 40 diputados. Por primera vez se abre un escenario de pactos que puede ser de izquierdas o de derechas y si ninguno de ellos es posible no se descarta que haya que repetir elecciones.

ondacero.es

Madrid | 20.12.2015 22:49

El resultado de las elecciones generales arroja un futuro incierto para la formación de un nuevo gobierno en España. El Partido Popular ha ganado las elecciones con 122 escaños muy por debajo de los 186 que consiguió en 2011. Mariano Rajoy ha comparecido para analizar los datos y ha insistido su partido "sigue siendo la primera fuerza política en España"y que va "a intentar formar un gobierno estable".

El PSOE también ha sufrido un fuerte varapalo obteniendo el peor resultado de su historia con 91 escaños (en 2011 obtuvo 110). Especialmente duro es para el PSOE es el resultado en Madrid donde se ha quedado como cuarta fuerza política y sólo ha conseguido 6 diputados, entrarán en el congreso como diputadas los fichajes, muy contestados en las filas del PSOE, de Zaida Cantera e Irene Lozano, y se queda fuera Eduardo Madina. Pedro Sánchez ha valorado los resultados, ha felicitado al PP por ser el ganador y ha insistido en que es el partido más votado al que le corresponde formar gobierno. Por otro lado, en Andalucía, el PSOE ha ganado con 23 escaños (25 en 2011) y Susana Díaz ha comparecido para valorar los resultados en clave nacional

El gran ganador de la noche es Podemos que irrumpe como tercera fuerza política al alcanzar los 69 diputados. Pablo Iglesias ha celebrado los datos señalando que "se acabó el sistema de turnos en España" y demandando una reforma del sistema electoral y poniendo como condición para apoyar la investidura que el presidente se comprometa a una reforma constitucional

Como cuarta fuerza política entra en el Congreso Ciudadanos con 40 escaños. Su líder, Albert Rivera ha celebrado su resultado y ha insistido en que millones de españoles han decidido que esto tenía que cambiar y en que "vamos a pensar más en España que en nuestro partido".

Con estos resultados el panorama de pactos se presenta interesante para los próximos días y dificulta además la formación de un gobierno porque ni la suma los escaños de Partido Popular y Ciudadanos, ni la suma de PSOE y Podemos dan la mayoría necesaria para poder formar gobierno.

Izquierda Unida- Unidad Popular, liderada por Alberto Garzón, ha logrado 2 diputados frente a los 11 que consiguió en 2011 en coalición con Los Verdes. Garzón ha valorado los datos, se ha lamentado de que no hayan conseguido que el bipartidismo pierda los votos suficientes para el cambio.

Por comunidades autónomas

El PNV gana las elecciones generales en el País Vasco al conseguir 6 escaños, seguido de Podemos como segunda fuerza con 5 diputados, mientras que EH Bildu perdería 4 escaños y se quedaría únicamente con 2, con el 74,57 % de los votos escrutados.

En Comú Podem (ICV, Podemos y Barcelona En Comú) logra la victoria en Cataluña en las generales con 12 escaños, mientras que ERC sería la segunda fuerza con 9 y Democràcia i Llibertat (CDC) con 8 representantes empatando con el PSC

El PP ha logrado la mayoría de votos en la Comunidad Valenciana logrando once escaños, dos más que Podemos, que ha logrado sumar nueve.

Puedes consultar todos los resultados por comunidades autónomas y provincia a provincia,aquí.