APARECEN LOS PRINCIPALES POLÍTICOS DE PODEMOS E IU

El teatro como metáfora de España y un cambio de actores en las tablas, protagonistas del nuevo spot de Unidos Podemos

El audiovisual explica que esta es "la función de nuestras vidas" y acaba con el 'hashtag' #yonomeloperdería.

ondacero.es

Madrid | 20.06.2016 15:25

Unidos Podemos recurre al teatro como metáfora de España en su nuevo spot electoral y vaticina que habrá un cambio de actores tras las elecciones generales del próximo domingo, cuando la gente se subirá a las tablas para ser protagonista de "un guion escrito a muchas manos". "Es la función de nuestras vidas", avisa.

Con la actriz María Botto como protagonista, el tercer vídeo electoral de la coalición de Podemos e IU desgrana un conjunto de metáforas que dan cuenta de la realidad política española de los últimos lustros. "Esta casa lo ha visto todo", relata la actriz desde el escenario ante un patio de butacas vacío.

Según resume, España ha acogido "representaciones espantosas, demasiado largas y sombrías" y otras que "dan ganas de olvidar, aunque no deban desaparecer de la memoria". Aunque también ha habido "momentos apasionantes" y "obras inéditas que generaron mucha expectación" y otras "que aguantaron mucho en cartel y que quizá debieron haber arriesgado más para conseguir el éxito que esperaban".

"Han desfilado actores brillantes que se volvieron dolorosamente mediocres con el paso de los años y otros dolorosamente mediocres de antemano que quizá nunca debieron subirse a un escenario", denuncia a la vez que reconoce "momentos más modestos que nos anudaron la garganta y nos atravesaron el corazón".

"Dentro de una semana se vuelve a levantar el telón", recuerda avanzando que entonces habrá "un nuevo elenco" compuesto por actores y actrices que "bajarán desde el gallinero cansados de asistir al espectáculo desde la periferia".

"Otros llegarán desde los anfiteatros. Habrá intérpretes que incluso se atrevan a abandonar la comodidad de sus palcos para poner un pie aquí abajo. Con un poco de suerte puede que hasta el patio de butacas se quede desierto", celebra.

La actriz incluye entre los nuevos actores a todos aquellos que "sostienen el edificio en sus espaldas", por fin "listos para dar un paso al frente", y ensalza que "la función que se va a representar por primera vez tiene un guion escrito a muchas manos".

Iglesias, Garzón y Errejón en el escenario

"La semana que viene la gente ha decidido subirse a las tablas. Van a ser los protagonistas y lo van a hacer unidos y unidas", avisa mientras abandona un escenario en el que a continuación aparecen los principales candidatos de Unidos Podemos y sus convergencias, encabezados por el 'número uno', Pablo Iglesias, y el líder de IU, Alberto Garzón.

También tienen un hueco sobre el escenario el secretario político de Podemos, Iñigo Errejón; la 'número dos' de la candidatura, Carolina Bescansa; el secretario de Organización del partido morado, Pablo Echenique; la jefa de gabinete de Iglesias, Irene Montero; el exJefe del Estado Mayor del Ejército, Julio Rodríguez o la candidata de IU Sol Sánchez.

El vídeo, con el título 'Tablas', está grabado en el teatro Calderón de Madrid y ha sido escrito y dirigido por Felipe Vara de Rey. Además, está producido por Vermut Films y DeVerbena y Cristina Hergueta se ha encargado de la dirección de producción, mientras que la fotografía es de Roberto San Eugenio, el diseño de sonido de Miguel 'Maiki' Calvo y la edición de Noel Rayo. La música original la ha compuesto Víctor Magro.