Según el sondeo del Centro de Estudios de Opinión

Empate técnico en Cataluña entre ERC, CDC, Ciudadanos y PSC antes de la campaña del 20D

Las listas de ERC, Democràcia i Llibertat, Ciudadanos y PSC registran un empate técnico para las elecciones generales en Cataluña en el último sondeo del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat, antes de que arranque una campaña "decisiva".

ondacero.es

Madrid | 02.12.2015 18:47

El director del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, Jordi Argelaguet
El director del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, Jordi Argelaguet | Agencia EFE

A menos de dos puntos de distancia hay cuatro fuerzas políticas, por lo que "la campaña electoral será decisiva para redondear los resultados finales", ha asegurado el director del CEO, Jordi Argelaguet, en la presentación de la encuesta.

De acuerdo con el sondeo, elaborado por GESOP a partir de 1.050 entrevistas entre el 16 y el 23 de noviembre, con una participación del 75%, ERC ganaría las elecciones del 20 de diciembre en Cataluña, con un 17,9% de estimación de voto y entre 9 y 11 escaños.

Pero en las posiciones de arriba hay un virtual cuádruple empate, ya que Democràcia i Llibertat obtendría 9-10 diputados (17,5%), en tercera posición se situaría C's con 8-9 escaños (16,6%) y esta misma horquilla vale para el PSC (16,2%).

Por debajo aparecen la confluencia de izquierdas En Comú Podem, que agrupa a ICV, EUiA, Podemos y Barcelona en Comú, que se quedaría en 5-6 escaños (14%), y el PP, que caería a la sexta posición, con 5 diputados y un 12,8% de estimación de voto.

En intención directa de voto, sin ponderar las respuestas obtenidas con variables demoscópicas, la candidatura de ERC que encabeza Gabriel Rufián es la que más apoyos recaba (13,5%), seguida de la lista de En Comú Podem, liderada por Xavier Domènech, que pese a registrar un 10,6% cae a la quinta plaza en estimación de escaños.

La candidatura del PSC que lidera Carme Chacón aparece en tercer lugar con un 9,7% de intención directa de voto, mientras que C's, que en Cataluña se presenta con Juan Carlos Girauta, se sitúa sólo una décima por debajo y Democràcia i Llibertat, con Francesc Homs al frente, alcanza un 8,5%.

La encuesta del CEO también aporta una proyección de escaños del Parlament, en el que las fuerzas independentistas mantendrían la mayoría absoluta en caso de celebrarse ahora unas nuevas elecciones catalanas, pese a una ligera caída de Junts pel Sí (JxS) y al frenazo en las expectativas de crecimiento de la CUP.

JxS, que en los comicios del pasado 27 de septiembre obtuvo 62 diputados, seguiría siendo la fuerza más votada, con un 38,1% de estimación de voto, aunque retrocedería hasta los 58-61 escaños.

El independentismo seguiría superando el listón de los 68 diputados, si se suma JxS con la CUP, que conservaría sus 10 escaños actuales o incluso podría ganar uno más, con una estimación de voto del 8,5%.

Pero la encuesta, elaborada en pleno tira y afloja entre Junts pel Sí (JxS) y la CUP y después del voto negativo de la izquierda anticapitalista a la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat, detecta un enfriamiento de las expectativas electorales de la CUP, que en el barómetro del CEO de octubre, antes del debate de investidura, obtenía entre 4 y 6 escaños más que el 27S: en pocas semanas, su intención directa de voto ha caído del 13,6% al 9%.

De octubre a noviembre, además, el porcentaje de simpatía de los encuestados hacia la CUP desciende del 12,3% al 7%, un dato que Argelaguet se explica porque tras las elecciones del 27S la formación anticapitalista era "el partido de moda" y experimentó cierta "inflación" en sus resultados.

El bloqueo negociador entre JxS y la CUP, incapaces de ponerse de acuerdo para investir al nuevo president, permite a C's seguir creciendo: después de sus históricos 25 diputados, que la convirtieron el 27S en la primera fuerza de la oposición, en el sondeo de noviembre del CEO la formación de Inés Arrimadas ganaría entre 3 y 6 escaños, con el 21,2% de apoyos.

Por detrás, pocos cambios: el PSC, por ejemplo, seguiría siendo la tercera fuerza en el Parlament, con el 12,4%, y podría ganar o perder uno de los 16 diputados que tiene ahora.

Catalunya Sí que es Pot, con un 9% en estimación de voto, mantendría sus 11 diputados o perdería uno o dos escaños, mientras que el PP caería a la última posición, con un 7,4%, y sus actuales 11 escaños se quedarían en 9 o 10.

En cambio, Argelaguet ha explicado que Unió está "demoscópicamente desaparecida" y ha indicado que, según los datos en bruto, en el último sondeo sólo cinco de los 1.050 encuestados prevén votar a los democristianos, cifra similar a la del PACMA, partido animalista sin representación parlamentaria.

Por otra parte, el 'no' a la independencia conserva, con un 48,2%, una ligera ventaja sobre los partidarios de un Estado catalán (46,6%).