ELECCIONES EN GALICIA

Así es Armando Ojea Bouzo, candidato de Democracia Ourensana a la presidencia de la Xunta de Galicia

La mano derecha del polémico alcalde Gonzalo Pérez Jacóme encabeza la lista de la formación localista, que busca hacerse un hueco en el Parlamento de Galicia después de cinco elecciones. El candidato tocaba en un grupo de verbenas y afirma hablar 12 idiomas diferentes.

📌 Quién es Álvaro J. Díaz-Mella, candidato de Vox a la presidencia de la Xunta de Galicia 

🚩 Así es José Ramón Gómez Besteiro, candidato del PSOE a la presidencia de la Xunta de Galicia 

👉 Así es Alfonso Rueda, candidato del PP a la Presidencia de la Xunta de Galicia 

ondacero.es

Madrid | 05.02.2024 20:39

Así es Armando Ojea Bouzo, candidato de Democracia Ourensana a la presidencia de la Xunta de Galicia
Así es Armando Ojea Bouzo, candidato de Democracia Ourensana a la presidencia de la Xunta de Galicia | Europa Press / Democracia Ourensana

"Democracia Ourensana no es de derechas ni de izquierdas, sino de Ourense": bajo este lema, el partido que gobierna desde el pasado 2019 en la ciudad gallega, Democracia Ourensana (D.O), busca trasladar su ideología localista hasta el Parlamento de Galicia, soñando con la presidencia de la Xunta. El próximo 18 de febrero, el partido se presentará por quinta vez a las elecciones autonómicas gallegas, con un cierto halo de optimismo: Gonzalo Pérez Jácome, el polémico regidor de la ciudad, obtuvo en las últimas elecciones municipales el 33,83% de los votos, y consiguió renovar su mandato gracias a un acuerdo con el PP de Ourense. Un año después, el partido presenta como candidato al número dos de Jácome, el teniente del Concello de Ourense Armando Ojea Bouzo.

La trayectoria municipal de Bouzo está totalmente ligada a la de Jácome, pues en sus 8 años de mandato el candidato ha ejercido como Concejal de Contratación y Abogacía Consistorial, como teniente de alcalde y también como diputado provincial, puesto al que ha renunciado para poder concurrir a los comicios autonómicos.

Políglota, físico y músico en verbenas

Armando Ojea Bouzo es licenciado en Física, y desde el partido aseguran que domina 12 idiomas diferentes y que es "uno de los pocos españoles" que conocen el idioma wólof, hablado por etnias procedentes de Senegal y Gambia. La formación indica también que el candidato cuenta con conocimientos de psicología y biología.

Más allá de su carrera municipal, Ojea Bouzo ha trabajado como profesor de Física, de Matemáticas y de Música. Además de enseñar música, Bouzo ha interpretado en directo en diversas ocasiones, pues el presidenciable ha ejercido como teclista del grupo Pachán, que ha actuado en diversas verbenas.

Una trayectoria polémica

Bouzo es considerado la mano derecha de Jácome, y a lo largo de su trayectoria ha participado en algunas de las polémicas en las que se ha visto envuelto el alcalde. Jácome ha sido acusado en diversas ocasiones de no cumplir sus promesas electorales - prometió construir en 2019 el rascacielos más alto de España-, y fue criticado por su acuerdo con el Partido Popular tras los comicios municipales. La formación se marcó el objetivo de expulsar al Partido Popular de la presidencia de la Diputación, si bien facilitó su liderato en el organismo a cambio de asegurar la alcaldía de Jácome.

En mayo de 2023, a pocas semanas de las elecciones, el diario La Región publicó una serie de audios que recogían una presunta conversación entre Jácome y Bouzo, en la que el regidor admitía manejar dinero negro y se pavoneaba de blanquearlo sin que le pillasen. El alcalde y Bouzo presentaron una denuncia conjunta al medio, al que acusaron de presentar "de manera ilegal" una serie de grabaciones "manipuladas".

Ni siquiera esta polémica quebró la confianza hacia Jácome que parece experimentar Bouzo: en 2020, una renuncia masiva de concejales de D.O - que denunciaban irregularidades en la gestión económica del partido- puso al gobierno municipal contra las cuerdas. Habiendo perdido también el apoyo de Partido Popular, Jácome llegó a mantenerse en el cargo apoyado únicamente por Bouzo, a cuya candidatura algunas encuestas le dotan de dos escaños.

¿Qué dicen las encuestas?

Las encuestas indican que Democracia Ourensana se quedará bastante lejos de alcanzar el Gobierno de Galicia: EM-Analytics da cero escaños a la formación localista, mientras que Sondaxe, para La Voz de Galicia, le concede un sillón al partido. La última encuesta del CIS al respecto le otorga un 0,4% de los votos, y afirma que la formación podría lograr un asiento en la cámara regional. El candidato compite por el voto en el espacio de la derecha, enfrentándose al popular Álfonso Rueda y al candidato de VOX, Álvaro J. Díaz-Mella.