Tras el recurso de Ciudadanos y PP

Puigdemont no se podrá presentar a las elecciones europeas

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no se podrá presentar a las elecciones europeas. Según han confirmado a Onda Cero fuentes de la Junta Electoral Central, el organismo ha admitido a trámite el recurso presentado por Ciudadanos y el PP y, por tanto, ni Puigdemont, ni Clara Ponsatí, ni Toni Comín podrán presentarse a las europeas.

Europa Press | ondacero.es

Madrid | 29.04.2019 16:46 (Publicado 29.04.2019 14:09)

La Junta Electoral Central (JEC) ha decidido excluir al expresidente Carles Puigdemont y a los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí de la candidatura europea de JxCat para las elecciones europeas al estar procesados en rebeldía en la causa del proceso independentista.

El organismo arbitral atiende así los recursos que el PP y Cs habían presentado para que no se dé vía libre a la candidatura de JxCat para las europeas del 26 de mayo al estar encabezada por tres personas procesadas por el Tribunal Supremo: Puigdemont, Comín (afincados en Bélgica) y Ponsatí, en el Reino Unido.

Al ser unas elecciones de ámbito estatal donde rige la circunscripción única, la JEC es el organismo de supervisar el proceso electoral y la pasada semana ya dio vía libre a JxCat.

En una comunicación remitida a JxCat y recogida por Europa Press, la JEC ya anticipa que Puigdemont, Ponsatí y Comín "no reúnen la condición de electores", aunque se compromete a detallar los argumentos jurídicos en un acuerdo que les remitirá este mismo lunes.

Conforme a la ley electoral, los tres candidatos excluidos y los representantes de JxCat disponen de un plazo de dos días para interponer esta semana un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo.

En todo caso, como la exclusión de los tres primeros candidatos de la lista afecta a la obligada composición equilibrada de mujeres y hombres, la paridad que exige la Ley de Igualdad, la JEC ya adelanta que JxCat debe reordenar su lista este mismo lunes para poder proceder a la proclamación de la candidatura.

La JEC dio vio libre a la coalición JxCat, formada por JxCat y sus marcas precedentes del PDeCAT y la antigua Convergència (CDC), y su candidatura fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado miércoles, día 25 de abril.

Este lunes era el momento para revisar las listas presentadas, comprobar los avales presentados por las formaciones extraparlamentarias y examinar posibles irregularidades para que el BOE publique este martes las candidaturas proclamadas.