encuesta de nc report

Salvador Illa coge fuerza y se acerca a la cabeza en las elecciones catalanas

Según este sondeo, el PSC, con el exministro de Sanidad, Salvador Illaa la cabeza, crece al inicio de la campaña electoral de las elecciones catalanas.

ondacero.es

Madrid | 01.02.2021 12:16

Salvador Illa en un acto del PSC
Salvador Illa en un acto del PSC | Agencia EFE

Según la encuesta publicada por NC Report para el diario La Razón sobre las elecciones catalanas, el bloque no independentista sigue estando lejos de la mayoría parlamentaria que la encuesta garantiza a los partidos separatistas. Además, crece el PSC de Salvador Illa al comienzo de la campaña y la batalla entre Junts Per Cat y ERC se iguala. Por otro lado, Vox se distancia del PP y Ciudadanos pierde fuerza.

Con el comienzo de la campaña electoral en Cataluña para las elecciones previstas para el 14 de febrero, comienzan a publicarse los primeros sondeos, entre ellos, el de NC Report para La Razón, que aunque continúa dando la mayoría al bloque independentista, también señala un repunte de votos para el candidato del PSC, Salvador Illa, con un 19,6% y 29 escaños. Estos datos dejan a los socialistas catalanes a tres puntos de la victoria electoral, que según esta misma encuesta la ostenta ERC con 32 escaños y un 21,2% de los votos.

Si se compara con la encuesta que publicó el mismo diario hace una semana, y que se elaboró entre el 18 y el 22 de enero, se puede constatar que ERC, el partido de Oriol Junqueras y Pere Aragonès,continúa en la cabeza pero ha perdido un poco de fuerza ya que pierde un escaño. Seguido de JxCat, que se mantiene prácticamente igual con 32 escaños y un 19,6% de los votos y la gran subida se la lleva Illa, que pasa de los 25 escaños a los 29, aunque no consigue superar a los independentistas.

Por otro lado, Ciudadanos pierde también un escaño, pasa de los 14 a los 13 y del 11,1% de los votos al 10.8%. Asimismo, En Comú Podem se mantiene prácticamente igual con 8 escaños y un 6,9% de los votos, al igual que el PP, que empata en escaños con la formación morada y ostenta un 6,7% de los votos.

En cuanto a la CUP, pierde un escaño y se queda en los 7, con un 5,8% de los votos. Al igual que la formación de Santiago Abascal, Vox, que pierde fuerza y pasa de los 7 escaños a los 6 y del 6,0% de los votos al 5,6.

Este sondeo se realizó entre el 25 y el 30 de enero y prevé que, a pesar de la pandemia del coronavirus, haya una gran participación en las elecciones, con un 68,7%.