Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Explica que han aproximado posiciones

Junqueras ve "probable" un pacto con la CUP que evite "fraude" al soberanismo

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha dicho hoy que es "posible y probable" que Junts pel Sí (JxS) y la CUP lleguen a un acuerdo de investidura y ha advertido de que un fracaso de las negociaciones supondría un "fraude" al electorado independentista.

EFE | Madrid | 18/11/2015

El presidente del ERC, Oriol Junqueras

El presidente del ERC, Oriol Junqueras / EFE

Tras tres horas de reunión extraordinaria de la ejecutiva de ERC para analizar el estado de las negociaciones entre JxS y la CUP, Junqueras ha explicado que ambas partes han aproximado posiciones: "Estamos avanzando en la línea adecuada. Lo que hemos de hacer es llegar al final del camino".

Al margen del escollo principal -la CUP veta la opción de Artur Mas para la investidura como presidente catalán-, "se puede avanzar mucho", según Junqueras, en otras cuestiones que, una vez pactadas, pueden acabar decantando el acuerdo también en el punto más conflictivo.

Junqueras ha indicado que la CUP ha recibido con buenos ojos la propuesta de Mas de confeccionar un gobierno "más horizontal" en el que el presidente de la Generalitat delegue funciones, mientras que JxS también "valora" la predisposición de la izquierda anticapitalista a "implicarse en la estabilidad parlamentaria".

El presidente de ERC, que ha pedido "serenidad y calma" a los interlocutores de este proceso de negociación, ha reiterado que su partido "sólo tiene y tendrá un candidato, que es Artur Mas".