ELECCIONES AUTONÓMICAS 2023

Cuánto es la mayoría absoluta en las elecciones de Ceuta 2023

Este domingo 28 de mayo, los residentes en la Ceuta han concurrido a las urnas para elegir al que será el próximo presidente de la Asamblea para los próximos cuatro años. Conoce aquí cuál es la mayoría absoluta para poder gobernar en Ceuta.

🔴 Elecciones 2023 en directo: sigue los resultados y el escrutinio de las municipales y autonómicas

ondacero.es

Madrid | 28.05.2023 21:05

Elecciones Ceuta 2023
Elecciones Ceuta 2023 | Ondacero.es

Los residentes en Ceuta han tenido hasta las 20:00 horas de este domingo 28 de mayo de 2023 para acudir a los colegios electorales correspondientes y ejercer su derecho al voto.

En apenas unas horas se conocerá cuál de los candidatos -Juan Jesús Vivas (PP), Mónica García (Más Madrid), Juan Gutiérrez (PSOE), Juan Sergio Redondo (Vox), Fatima Hamed (Movimiento por la Dignidad y La Ciudadanía), Mohamed Mustafa (Ceuta Ya!)- será el próximo presidente de la Asamblea de Ceuta para los cuatro años siguientes.

Conforme a las encuestas, no habría cambio de Gobierno y el actual presidente popular de Ceuta, Juan Jesús Vivas, que lleva en el poder desde 2001 repetiría cargo. En las últimas elecciones Vivas ya perdió la mayoría absoluta y esta vez también necesitaría un pacto con Vox, aunque el líder popular ha mostrado su negativa de repetir. El PSOE sacaría siete asientos, como en las elecciones anteriores. Por su parte, los partidos localistas de Movimiento por la dignidad y la Ciudadanía y Ceuta Ya! mantendrían sus resultados, con dos y un diputado respectivamente.

Cuánto es la mayoría absoluta en las elecciones de Ceuta 2023

En este caso, hablamos de la Asamblea de Madrid que se compone de 25. Es decir, la mayoría absoluta es la mitad más uno de los escaños. Por tanto, lo que necesita el líder del PP, Juan Jesús Vivas, para gobernar es el 'sí' de 13 diputados.

En el supuesto de no recabar el respaldo de la Cámara, tendrá lugar una segunda votación a las 48 horas. En esta segunda votación, Ayuso solo necesitaría mayoría simple. Es decir, más síes que noes. De ahí, la importancia de los pactos, la suma del bloque de la derecha y de la izquierda o de las abstenciones.

Candidatos en las elecciones en la Asamblea de Ceuta 2023

Sigue la noche electoral en Onda Cero

A partir de las 20.00 horas, Carlos Alsina estará al frente del especial 'Elecciones Elecciones 28M', junto a Rubén Amón, Ignacio Varela, Pilar Gómez, Rafa Latorre (director y presentador de ‘La brújula’) y Julián Cabrera, director de los Servicios Informativos de Onda Cero

Además, los usuarios de ondacero.es podrán seguir en directo el escrutinio de votos a través de la web y la app; y dispondrán de una calculadora de alianzas y pactos post electorales.

Las elecciones autonómicas de este 28 de mayo se han celebrado en las siguientes Comunidades. Puedes seguir las últimas noticias y los resultados de cada una a continuación: