ELECCIONES CEUTA 2023

Así es Fatima Hamed, candidata de la formación localista MDyC en las elecciones de Ceuta

La candidata por del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía quiere ser la primera Presidenta de Ceuta.

Onda Cero Ceuta

Ceuta | 22.05.2023 12:23

¿Quién es Fatima Hamed, candidata de la formación localista MDyC en las elecciones del 28M?
¿Quién es Fatima Hamed, candidata de la formación localista MDyC en las elecciones del 28M? | ondacero,es

Nacida en Ceuta, Fatima Hamed Hossain es abogada en ejercicio, experta en mediación civil, hipotecaria y mercantil y con amplia formación en derechos humanos e igualdad. También es tutora en La UNED de Ceuta.

En 2015 entró como diputada en el parlamento regional de Ceuta, convirtiéndose así en la primera mujer musulmana al frente de un grupo político con representación.

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (conocido por sus siglas MDYC) es un partido político español de ámbito ceutí formado en octubre de 2014 por un grupo de escindidos de Coalición Caballas, liderados por Fátima Hamed Hossain. En las elecciones ceutíes de 2015 el MDyC obtuvo 3.264 votos (11,19 % del total) y tres escaños, siendo Hamed la primera mujer musulmana en liderar un grupo político en la Asamblea de Ceuta.

​En las elecciones de 2019, la representante de la formación localista volvió a liderar esta candidatura, obteniendo un resultado inferior a los comicios anteriores, lo que le hizo perder un diputado de los tres con los que contaba.

Trascendencia nacional por sus intervenciones.

Además de todo lo anterior, Fatima Hamed es hija de padres marroquíes, española, musulmana practicante y con un velo visible (hiyab), motivo por el que ha sido cuestión de debate en el Pleno de la Asamblea. Y es que, en los últimos tiempos la líder y candidata por el MDyC se ha dado a conocer por sus intervenciones en la Junta Local, cargando contra Vox, partido con el que Hamed ha mantenido varios desencuentros, hasta el punto de convertirse en el rostro de la oposición a la ultraderecha en Ceuta y en blanco de sus ataques, logrando incluso trascendencia nacional en diferentes medios de comunicación, por varias de sus intervenciones.

Hamed como invitada al acto Otras politicas y SUMAR

En 2021, Fátima Hamed participó en un acto denominado: “Otras políticas” junto a la vicepresidenta segunda del Gobierno de España y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la vicepresidenta primera y consejera de Igualdad de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra; y la portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid y líder de la oposición, Mónica García, en el Teatro Olympia de Valencia. Un acto que se considera el plebiscito de la plataforma creada por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz con el proyecto Sumar, con la intención de agrupar a la izquierda transformadora de cara a las elecciones generales de 2023.

Fatima Hamed aprovechó nuevamente la invitación a dicho acto, en este presente año, para trasladar algunas cuestiones que afectan a la Ciudad Autónoma que son competencias del Estado.

Lo que tiene claro la líder y candidata del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía es continuar con el trabajo que lleva desempeñando junto a su equipo en luchar para que, ‘quienes estén bien, estén mejor y que quiénes estén mal deje de estarlo’. Fatima Hamed tiene la esperanza de ser, tras estos comicios del 28 de mayo, la primera presidenta de Ceuta.