elecciones andalucía

Elecciones Andalucía: Cuándo se cuenta el voto por correo

El voto por correo se ha disparado para los comicios de Andalucía del 19 de junio. Este es el proceso que sigue el voto por correo.

📌 Elecciones Andalucía 2022: participación, escrutinio, votaciones, resultados, en directo

👉 Quién va a ganar las elecciones de Andalucía: esto dicen todas las encuestas

ondacero.es

Madrid | 19.06.2022 18:58

Elecciones Andalucía: Cuándo se cuenta el voto por correo
Elecciones Andalucía: Cuándo se cuenta el voto por correo | Agencia EFE

La cita electoral del 19 de junio está cada vez más cerca. Todos aquellos andaluces que se encuentren fuera de la comunidad autónoma o los que no puedan acudir a las urnas de manera presencial para ejercer su derecho al voto han tenido la oportunidad de realizar su voto por correo.

Correos ha confirmado que las solicitudes de voto por correo para el 19J han aumentado un 98% con respecto a las elecciones de 2018. En total son 176.598 las solicitudes. La institución habla de que ya se han admitido casi 73.000 votos por correo. Sevilla, con casi 50.000 es la provincia que más votos ha admitido, seguida de Málaga y Granada.

El camino de un voto por correo y su recuento

Como informa maldita.es el proceso una vez depositado el voto por correo es el siguiente. Se custodian los sobres con los votos en los cuáles figuran la identidad del votante y del proceso y se envían a los repartidores que los llevarán al colegio electoral correspondiente. Allí se depositan y custodian en cajas de seguridad has su entrega el día de las elecciones en las mesas electorales que correspondan. Otro grupo entregará los votos que se pudieran recibir durante la misma jornada electoral tal y como refleja la Ley Orgánica de Régimen Electoral General.

Una vez finalizado todo el recuento tanto de votos presenciales como de votos por correo se recoge otro sobre con el acta final del escrutinio de cada mesa electoral. Correos se encarga de la custodia de los sobres que serán entregados el 20 de junio a primera hora en las Juntas Electorales Correspondientes.

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) indica que a partir de las 20:00 una vez concluida la votación, el presidente de mesa introduce los votos por correo en las urnas, siempre que esos votos por correo incluyan el voto y la solicitud de voto por correo. A continuación votarán los miembros de la mesa y comenzará el escrutinio.

¿Qué pasa si un voto por correo no llega a tiempo?

En caso de que algún voto por correo no legue a tiempo a los colegios electorales, estos serán remitidos a la Junta Electoral correspondiente. Los resultados serán provisionales hasta el escrutinio general que se hace tres días después de la votación, ya con todos los votos por correo contabilizados