ELECCIONES 19J

Elecciones Andalucía 2022: ¿qué hago si trabajo y me toca formar parte de una mesa?

Todos los ciudadanos de entre 18 y 70 años que sepan leer y escribir pueden ser elegidos para formar parte de una mesa electoral.

👉Elecciones Andalucía 2022: Cómo saber si estoy en una mesa electoral

👉Requisitos para poder votar en las elecciones: ¿pueden votar los extranjeros?

ondacero.es

Madrid | 15.06.2022 09:53

Mesa electoral
Mesa electoral | Onda Cero Valladolid

El próximo domingo, 19 de junio, se celebrarán las elecciones al Parlamento Andaluz y a muchos electores les habrá llegado en los últimos días una carta al buzón informándoles de que están citados a formar parte de una mesa electoral.

La elección de estas mesas se escoge por sorteo en un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de cada municipio. Todos los ciudadanos que sepan leer y escribir y tengan entre 18 y 70 años pueden ser elegidos para formar parte de la mesa. Además, el presidente de la mesa tendrá que tener estudios superiores a Bachillerato o FP de segundo grado.

Cada mesa estará formada por un presidente y dos vocales. Se elegirán también ocho suplentes que tendrán que presentarse el día de las elecciones a la hora de la constitución de la mesa.

¿Qué pasa si trabajo y me toca formar parte de una mesa electoral?

Si trabajas en domingo y has sido convocado para formar parte de una mesa electoral estás exento de tener que ir a trabajar ese día. Es obligatorio estar presente a la hora de la constitución de la mesa y las horas deberán ser retribuidas por la empresa.

La normativa prevé, además, que las personas que forman parte de una mesa y que tienen que trabajar al día siguiente a las elecciones tengan una reducción de la jornada laboral de 5 horas. Esto se debe a que los recuentos acaban tarde y todos los miembros deben quedarse hasta el final para firmar el acta.

Las personas que estén en la mesa recibirán 62,92 euros en concepto de dietas. Los suplentes, si finalmente no están en la mesa, no la recibirán.

¿Quién puede librarse de formar parte de una mesa electoral?

Existen ciertos grupos de trabajadores que están exentos de formar parte de las mesas electorales. Los trabajadores de las juntas electorales o administraciones relacionadas con el proceso electoral, los bomberos, los médicos, los enfermeros, los directores de medios de comunicación y los jefes de informativos podrán librarse de formar parte de la mesa.