Entre ellos, China, Reino Unido y Alemania

Varios países cierran el espacio aéreo al Boeing 737 MAX tras el accidente en Etiopía

Al menos 25 aerolíneas de media docena de países están dejando en tierra sus Boing 737 MAX 8 después del accidente en Etiopía. Entre ellos, Singapur, Malasia, China, Reino Unido o Alemania. A la espera de que se aclare qué falló, han cancelado temporalmente los trayectos con este modelo que ya ha provocado dos catástrofes en cinco meses.

Ignacio Rodríguez Burgos| @RguezBurgos

Madrid | 12.03.2019 16:32 (Publicado 12.03.2019 16:30)

En la actualidad, hay 340 aviones de este modelo operando en casi 40 aerolíneas, sobre todo en EEUU y Asia, mientras que en España lo tienen Ryanair y Norwgeian.

Sólo la semana pasada, este tipo de avión efectuó más de 8.500 vuelos en todo el mundo, pero ante el accidente de Etiopía Airlines y el de hace cinco meses de la Indonesia Lyon, se instala la precaución.

Reino Unido y Alemania están entre los últimos países que han suspendido las operaciones del Boeing 737 MAX 8 en su espacio aéreo. No solamente el despegue de los aparatos, sino también que sobrevuelen su territorio.

En total, más de una veintena de aerolineas han suspendido sus vuelos con el nuevo Boeing 737 hasta que no se sepa qué ha ocurrido y si es un fallo técnico o humano.

Indonesia, Etiopía y China fueron las primeras en inmovilizar sus aviones 737. Ahora se han sumado compañías de Australia, Singapur, Mexico, Argentina o Marruecos, asi hasta 25 empresas.

Estos accidentes y la consiguiente paralización del avión 737 MAS 8 ha generado fuertes retrocesos en la cotización de Boeing, que cerró con un descenso del 5% en la Bolsa de Nueva York, lo que supone una pérdida de 11 mil millones de dolares.

Boeing ha anunciado que revisará su sistema informático mientras siguen abiertas las investigaciones de las Agencias de Aviación para conocer las causas de las tragedias registradas en Etiopía e Indonesia que provocaron el fallecimiento de 346 personas​.

Turkish Airlines acaba de anunciar que también inmoviliza este modelo de avión.