COCHE ELÉCTRICO

Último día para acceder a las ayudas del Perte del vehículo eléctrico y conectado

Este viernes finaliza el plazo para solicitar las ayudas del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC).

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 03.06.2022 10:43

Último día para acceder a las ayudas del Perte del vehículo eléctrico y conectado
Un coche eléctrico cargando | EFE/Javier Lizón

Este viernes 3 de junio termina el plazo para pedir las ayudas del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC). Aunque en un principio terminaba el 3 de mayo, finalmente se amplió hasta junio.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha justificado la extensión del plazo debido a la complejidad del proceso de presentación de solicitudes de ayuda por parte de las agrupaciones participantes en la convocatoria de 2022, que incorporan diferentes entidades y que entrañan "un importante trabajo previo de negociación interna y de preparación de documentación y reparto de tareas".

De hecho, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, afirmó que debemos estar "satisfechos" de que la industria automovilística española e internacional "haya encontrado en España un lugar de confianza donde invertir".

Sobre la posibilidad de que Volkswagen instale nuevas gigafactorías en Valencia, Maroto apuntó que "algunos proyectos quizá lleguen un poco justos a esta convocatoria", aunque matizó que la apuesta del Ejecutivo por el sector es a largo plazo.

3.000 millones de euros en juego

El total de las ayudas del Perte VEC, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el año 2022, son de 2.975 millones de euros, y de ese dinero, 1.425 millones de euros se darán en forma de préstamos y otros 1.550 millones en forma de subvenciones.

Además, estas ayudas se completan con el Plan Moves III (un incentivo a la compra de vehículos eléctricos) o el Programa Moves Singulares, entre otros, hasta llegar a los 4.300 millones de euros.

Por su parte, el Ejecutivo pretende movilizar las inversiones privadas de aproximadamente 19.700 millones y sostiene que la creación de empleo podría llegar a los 140.000 puestos de trabajo. Asimismo, la contribución al PIB se situaría entre el 1% y el 1,7%.

Asimismo, otros impactos que prevén desde el Gobierno, sería llegar en 2023 los 250.000 vehículos eléctricos matriculados en España y entre 80.000 y 110.000 puntos de recarga desplegados.

¿Cuándo se darán las ayudas?

  • La primera parte de la ayuda concedida se ordenará una vez dictada la resolución de concesión y se hará por el importe total de la ayuda concedida correspondiente a la anualidad del año actual.
  • La segunda parte del pago correspondiente a la ayuda concedida para la anualidad 2023 se ejecutará a lo largo de 2023, y estará condicionado a la presentación, antes del 15 de septiembre de 2023, de la situación actualizada de las inversiones y gastos realizados hasta la fecha.