INVERSIÓN EN LA COMUNITAT

Volkswagen registra su proyecto para el Perte del coche eléctrico que impulsará la gigafactoría en Sagunt

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, dice que su instalación será “un punto de inflexión” para la Comunitat

Nuria Moreno

Valencia | 04.05.2022 14:25

Vista de Parc Sagunt. A la derecha, la zona donde se instalará Volkswagen.
Vista de Parc Sagunt. A la derecha, la zona donde se instalará Volkswagen. | OCR

El Grupo Volkswagen y Seat han registrado este miércoles el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC). En él, hay vinculadas unas sesenta empresas internacionales y nacionales, en concreto, de once comunidades autónomas, entre ellas la Comunitat Valenciana, según ha indicado la compañía.

El proyecto engloba la construcción de la gigafactoría de baterías anunciada para Sagunt (Valencia). “Se trata de un paso adelante para convertir a la Comunitat Valenciana en referente de la automoción eléctrica en Europa”, ha apuntado este miércoles el president de la Generalitat, Ximo Puig.

Puig, además, ha anunciado la puesta en marcha de una comisión de seguimiento, por parte del Consell, para este Perte solicitado por Volkswagen: “Para la Comunitat esto supone un punto de inflexión, un nuevo comienzo en la reindustrialización. Será un activo fundamental en cuanto a la descarbonización y los nuevos vehículos eléctricos”.

El objetivo, ha explicado Puig, de la comisión de seguimiento creada este miércoles es "acelerar todos los procesos para que esta gran inversión esté en funcionamiento en 2025", fecha en la que está prevista, y para eso, ha apuntado que todos los instrumentos que tiene el Estado y las comunidades autónomas tienen que funcionar "correctamente" en un "gran ejercicio de corresponsabilidad".

El proyecto para la gigafactoría de baterías de Sagunt se presenta este jueves y el acto contará con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.