CONSEJOS FISCALES

10 trucos que puedes hacer antes de que acabe el año para ahorrar dinero con Hacienda

Siguiendo los consejos de fin de año de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) podrás recortar tus cuentas con el fisco.

Patricia Camacho

Madrid | 09.12.2022 09:42

Ahorro.
Ahorro. | Pixabay

Ahorrar en tu declaración de la renta 2022 todavía es posible. Cabe recordar que este trámite anual se presenta de un año para otro, por lo que en 2023 tributarás por tus ingresos de este año. Esto significa que, a pesar de que no hay que presentar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) hasta la primavera que viene, diciembre es el último mes del año en el que puedes ejecutar aquellos movimientos que te permitan recortar tus cuentas con el fisco.

A continuación, te presentamos los diez trucos de ahorro legales propuestos por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU):

Ahorra en plan de pensiones

La aportación máxima a planes de pensiones individuales en 2022 es de 1.500 euros. El dinero invertido en este vehículo de ahorro-inversión reduce la base imponible del IRPF.

Esta opción es interesante para "los que obtienen rentas que provienen del trabajo, de actividades profesionales/empresariales y de alquileres de inmuebles (siempre que además tengas rentas de los dos tipos anteriores)", afirma la OCU.

Amortiza el alquiler de tu inmueble

Si eres propietario de un inmueble en alquiler y tu rendimiento es positivo, puedes adelantar a diciembre algunos gastos deducibles (agencia, anuncios, comunidad, gastos de conservación y reparación, IBI, intereses de préstamos, seguros...) para rebajar tu próximo IRPF.

Aprovecha las deducciones autonómicas

Infórmate sobre las deducciones autonómicas de cada comunidad por gastos de compra de vivienda, inversión en empresas, guardería, material escolar, reformas... Si como contribuyente, no excedes los límites de ingresos marcados, puedes solicitar su aplicación. En el caso contrario, puedes optar por reducir tus ingresos, teniendo gastos deducibles o solicitando retribuciones exentas.

Aprovecha las deducciones de vivienda

Si compraste tu casa antes de 2013, podrás deducir el 15% de lo pagado para comprar la vivienda, sobre un máximo de 9.040 euros. Por tanto, se puede aprovechar íntegramente la deducción amortizando anticipadamente una cantidad que llegue hasta ese límite.

Cambia salario en metálico por salario en especie exento

Otro truco para pagar menos a Hacienda es transformar parte del salario que cobra en metálico en rendimientos en especie, el tipo de pago que se realiza a través de los bienes o servicios adquiridos a precio reducido o bien de forma gratuita.

Cabe destacar que hay algunas retribuciones que están exentas de pagar IRPF, como por ejemplo, cheques de transporte y guardería o seguros sanitarios.

Compensa pérdidas y ganancias

Si has obtenido ganancias con la venta o donación de bienes pero tienes perdidas en otras inversiones, puedes materializar esos daños, ya que Hacienda permite restar las pérdidas que ha tenido a las ganancias que acumula.

Comunica cualquier cambio en la familia

La cantidad de retención a cuenta del IRPF depende, entre otras cosas, de las circunstancias familiares, por lo que informar a tu empleador de cualquier cambio en la situación familia, te ayudará a recortar tus gastos con Hacienda.

Espera a cumplir 65 años para vender tu casa

Si estás cerca de cumplir los 65 años, puedes ahorrarte miles de euros en impuestos, puesto que la venta de la vivienda habitual por parte de los mayores de esa edad está exenta de tributar.

Haz donativos

Si haces donativos a entidades y fundaciones sin ánimo de lucro, Hacienda te permitirá deducir un 80% sobre los primeros 150 euros, y entre un 30% y un 35% sobre lo que exceda de esa cantidad.

Revisa tus gastos del trabajo

Hay gastos que se deducen de los ingresos del trabajo, por lo que pagas menos por ellos. Estos son algunos: cuotas al colegio profesional, cuotas sindicales, honorarios al abogado y procurador si hay tenido problemas laborales...

La OCU recuerda que que es muy importante conservar todos los justificantes de los gastos deducibles para prevenir posibles problemas.