14 de noviembre

Los transportistas mantendrán la huelga indefinida salvo que el Gobierno ponga por escrito sus compromisos

Los transportistas aseguran que mantendrán la huelga indefinida que dará comienzo el lunes 14 de noviembre, salvo que el Ministerio de Transportes ponga por escrito los compromisos a los que han llegado en la reunión de este jueves.

📌 La plataforma de transportistas mantiene el paro al no alcanzar un acuerdo tras su reunión con representantes del Ministerio

C.C. | Pedro Pablo González

Madrid | 10.11.2022 21:23

Los transportistas mantendrán la huelga indefinida salvo que el Gobierno ponga por escrito sus compromisos | Audio: Pedro Pablo González | Foto: EFE/ Rodrigo Jiménez

La Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte ha decidido no desconvocar la huelga indefinida, que comenzará el próximo 14 de noviembre, después de que no hayan conseguido llegar a un acuerdo con el Ministerio de Transportes en la reunión de este jueves.

Según han explicado desde el sindicato, la única manera de no realizar estos parones de manera indefinida es que el Ministerio dirigido por Raquel Sánchez ponga por escrito los compromisos a los que han llegado en la reunión.

Una firma, un documento donde se compromete el Ejecutivo a ampliar las inspecciones a los cargadores y permitir que contratos continuados se puedan aplicar los sobrecostes que sufren los transportistas es lo que separa la huelga de la desconvocatoria.

El anunciar medidas propagandísticas que luego no se cumplen son poco serias

El presidente de la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte, Manuel Hernández, explica que requieren "un plan de inspección formal, firmado, con unas fechas concretas donde se tenga la garantía de que se va a trabajar para hacer cumplir la ley". Según comenta, "el anunciar medidas propagandísticas que luego no se cumplen son poco serias" y a ellos poco "les dicen".

Plan de Inspección 2023

Por su parte, el Ministerio de Transportes ha confirmado a Onda Cero que en las próximas semanas se va a aprobar un Plan de Inspección 2023 donde se va a introducir una línea de actuación específica para el control de precios, morosidad y carga y descarga.

Miedo al desabastecimiento

Se trataría de la segunda huelga de transportistas en lo que va de año y se teme que pueda provocar desabastecimiento en una época en la que hay un gran consumo, como es el 'Black Friday' o la Navidad. Durante los 20 días de parones de marzo, los ciudadanos sufrieron las consecuencias, ya que había desabastecimiento de algunos productos básicos en los supermercados, como son la leche, yogures, fruta, verdura, hortalizas, cereales, etc.

Además, varias fábricas tuvieron que anunciar la suspensión temporal de su producción a causa de esta huelga indefinida, como son las de 'Danone', o las cerveceras 'Estrella Galicia' o 'Heineken'.