El cierre patronal estaba programado los días 20,21 y 22

Los transportistas desconvocan la huelga previa a Navidad tras llegar a un acuerdo con el Gobierno

La patronal de transportes y Gobierno han llegado a un acuerdo y no habrá paros los días 20,21 y 22 de diciembre

ondacero.es

Madrid | 17.12.2021 23:31 (Publicado 17.12.2021 22:22)

El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) de mercancías ha desconvocado el cierre patronal programado para los días 20, 21 y 22 de diciembre tras llegar a un acuerdo con el Gobierno a última hora de este viernes.

La mañana de este viernes comenzó la última reunión entre las organizaciones empresariales y el Ministerio de Transportes, tras pasar las dos últimas jornadas intercambiando documentos, puntos de vista y propuestas, que hoy han quedado plasmadas en un documento definitivo.

Las cuatro claves del acuerdo y por la que se ha desconvocado los paros de los próximos días son:

  • Prohibición del conductor en la participación de carga y descarga. Y el tiempo de espera será de 2 horas y no de cinco como hasta ahora.
  • Compromiso de incorporar la cláusula de estabilización del precio de gasóleo en los contratos. El aumento del coste lo pagará el cliente.
  • No implantar peajes al transporte pesado en las futuras leyes que se implantarán en España para pagar por el uso de las carreteras sin el consenso con el sector de transportes.
  • El aumento de capacidad de carga de los camiones se decidirá con la patronal y no de manera unilateral.

Este acuerdo puede ayudar para que otros sectores como el agrícola puedan negociar y seguir el mismo camino.

Hemos trabajado mucho para que no hubiese parón

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, celebra el acuerdo alcanzado con el sector del transporte de mercancías por carretera para evitar que hubiese parones los días 20, 21 y 22 de diciembre y que podía provocar desabastecimiento antes de Navidad.

En la entrevista con Juan Ramón Lucas en La brújula ha explicado que "este acuerdo es el resultado de una negociación muy intensa en la que no partíamos de cero porque veníamos trabajando desde hace meses".

Pedro Sánchez celebra el acuerdo alcanzado

El presidente del Gobierno se ha mostrado satisfecho por el acuerdo alcanzado con el sector del transporte y así lo ha expresado en sus redes sociales. "Somos un Gobierno que dialoga y escucha, muestra de ello es este acuerdo, alcanzado tras un intenso periodo de negociaciones. Un acuerdo histórico que mejora las condiciones de un sector estratégico para el país y evita un grave perjuicio para la ciudadanía y para la economía", ha afirmado.