Para 2020

El Tesoro Público prevé una financiación más barata y más confianza de los inversores tras la formación de Gobierno

El Tesoro Público ha anunciado este miércoles sus objetivos para 2020, un año en el que prevé realizar una emisión neta de deuda pública de 32.500 millones de euros, lo que supondría un 7,1% menos respecto a lo inicialmente previsto para el año pasado, pero estaríamos hablando de un 62,8% más respecto a los cerca de 20.000 millones que fueron emitidos realmente a cierre de 2019. Se prevé además que con el nuevo Gobierno baje la primera de riesgo.

Pedro Pablo González

Madrid | 08.01.2020 18:13

El Tesoro Público prevé realizar una emisión neta de deuda este año de 32.500 millones de euros: si cogemos la previsión del 2019, supondría un 7,1% menos respecto a la estrategia del año pasado, pero si miramos la emisión a cierre de 2019 supondra un 62,8%, ya que emisión real fue de 19.960 millones.

Más dinero previsto ante posibles imprevistos que pudieran suceder a lo largo de este año. Eso sí, el secretario general del Tesoro, Carlos San Basilio, considera que habrá beneficios para nuestra deuda con Gobierno y presupuesto.

En las cifras se incluye el préstamo de la Seguridad Social de 13.800 millones, contemplado en los presupuestos prorrogados y están pendiente de cuantificarse las necesidades de financiación de las comunidades autónomas.

La estrategia del Tesoro contempla una emisión bruta de deuda pública de 196.504 millones para este año, un 6,2% menos que la estrategia de 2019 y prevé obtener toda la financiación neta a través de la emisión de instrumentos a medio y largo plazo. Y dentro de esta emisión, la estrella sera el bono verde en la segunda parte del año.

La previsión es que la deuda publica alcance casi el 96% del PIB en 2019, y baje dos puntos en 2020.

Disponer de un futuro Ejecutivo supondría una reducción de los intereses que España paga para financiarse, según Hacienda.

El secretario General del Tesoro, Carlos San Basilio, se reafirma en que con Ejecutivo habrá una subida de los rating por parte de las agencias de calificación.

"Disponer de un Gobierno y poder aprobar un nuevo presupuesto es un elemento fundamental para poder continuar con la subida de rating y la consecuente reducción de los diferenciales que pagamos", ha dicho.

Desde el Tesoro Público se confirma que la deuda privada en manos de empresas y familias se ha controlado -se sitúa por debajo de la media europea-, algo que no sucede con la deuda pública, la de las distintas administraciones, que sigue siendo muy elevada y habría que reducirla.