NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Telefónica y los sindicatos también alcanzan un preacuerdo del nuevo convenio y acercan la firma del ERE

Telefónica ha aceptado los postulados de los sindicatos, por lo que se alcanza un acuerdo definitivo tras acordar la negociación del ERE en la compañía.

 Principio de acuerdo en Telefónica para rebajar el ERE a 3.421 empleados 

A.M. | Agencias

Madrid | 21.12.2023 17:56

Imagen del edificio de Telefónica en Madrid.
Imagen del edificio de Telefónica en Madrid. | EFE/Mariscal

La reunión entre Telefónica y los sindicatos de este jueves ha finalizado con preacuerdo en la negociación del convenio colectivo, el punto pendiente tras acordar que el ERE deja la cifra de afectados en un máximo de 3.421 empleados afectados.

Los sindicatos afirman que la compañía ha aceptado finalmente sus postulados para "dotar a la plantilla de una estabilidad laboral y social", con varias novedades de revisión salarial y otros aspectos.

El ERE afectará a un 33% menos de los empleados propuestos inicialmente

Telefónica y los sindicatos alcanzaron este jueves un principio de acuerdo en la negociación del ERE que deja la cifra de afectados en un máximo de 3.421 despidos, lo que supone un 33% menos que la propuesta inicial de 5.124 bajas que anunció la empresa a comienzos de este mes.

En la reunión de este jueves, la dirección hizo una nueva oferta de reducción de bajas, con 139 afectados menos que los 3.560 de la negociación anterior del miércoles. De los 3.421 potenciales trabajadores que podrían irse con el ERE, 2.958 son de Telefónica España, 397 de Móviles y 66 de Soluciones.

Las novedades en el convenio colectivo de Telefónica

La dirección ha aceptado finalmente el mantenimiento de la actual cláusula de revisión salarial vinculada a IPC, uno de los asuntos más espinosos de la negociación, que se concreta en una propuesta de subida salarial del 1,5% al año y revisión con relación al IPC a finalización del convenio.

Además, se ha acordado seguir con un plus de productividad de octubre de 300 euros, con 150 consolidables por cada año de vigencia, y con los bienios y la antigüedad sin limitación.

La jornada laboral se reduce hasta las 36 horas, habrá seis días de asuntos propios y jornada semanal flexible bonificada, así como póliza de reembolso dental.

En un comunicado, UGT señala que tras los preacuerdos sobre el convenio y el ERE, se ha cumplido sobradamente el objetivo de "proteger tanto al colectivo de personas que pudieran verse afectadas por el actual proceso de reducción de plantilla como a la plantilla que permanecerán en la compañía".

El sindicato cree que el nuevo convenio colectivo "blinda, protege y mejora las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras que van a seguir creando riqueza y valor añadido en Telefónica", y es un convenio "que va unido a una apuesta firme por parte de Telefónica por la internalización de actividades, el 'reskilling' y el mantenimiento de empleo en todas las provincias".

Los sindicatos someterán ahora a consulta de sus afiliados los textos del EREy del convenio pactados con la empresa. Por su parte, la compañía tendrá que remitir previsiblemente un hecho relevante a la CNMV comunicándole la provisión de dinero que va a hacer para ejecutar el ERE, cifra que se ha calculado en torno a los 1.200 millones de euros.