PENSIONES

Subsidio para mayores de 52 años: cómo solicitar la ayuda, requisitos y cantidad de la prestación

El Gobierno de Pedro Sánchez ha puesto a disposición de las personas mayores de 52 años una nueva prestación por desempleo. Consulta aquí qué requisitos hay que cumplir y cómo solicitar esta ayuda.

ondacero.es

Madrid | 19.11.2021 05:03

Un hombre y una mujer jubilados
Un hombre y una mujer jubilados | Getty Images/Sean Gallup

El Ministerio de Trabajo, Economía y Seguridad Social ha explicado a través de su página web cómo pueden solicitar las personas mayores de 52 años un subsidio si se les ha agotado la prestación por desempleo.

¿Cuánto debes haber cotizado para tener derecho al subsidio de 52 años?

Según explican desde el Ministerio, para poder solicitar este subsidio, la persona mayor de 52 años tiene que tener 15 años cotizados, 2 de ellos dentro del último periodo de 15 años, y además, debe haber cotizado al desempleo al menos durante 6 años en su vida laboral.

Requisitos para pedir el subsidio

Además, las personas que deseen recibir este subsidio del Gobierno deben cumplir con los siguientes requisitos para poder realizar la solicitud:

  • Estar en desempleo y aclaran que una persona trabajadora por cuenta ajena no podrá acceder al subsidio si el cese de su último empleo ha sido voluntario.
  • No tener la condición de persona trabajadora fija discontinua.
  • Tener 52 años o más y encontrarse en uno de los siguientes supuestos: 1. Haber agotado la prestación contributiva o el subsidio por desempleo. 2. Ser emigrante que ha retornado a España que no tiene derecho a prestación contributiva por desempleo. 3. Haber salido de la cárcel sin derecho a prestación contributiva por desempleo, cuando la privación de libertad hubiera sido por tiempo superior a 6 meses. 4. Haber sido declarado persona plenamente capaz o persona con incapacidad permanente parcial como consecuencia de un expediente de revisión por mejoría de una situación de gran invalidez, incapacidad permanente absoluta o incapacidad permanente total para la profesión habitual. 5. Estar en situación legal de desempleo y no tener derecho a prestación contributiva por desempleo, habiendo cotizado por desempleo, al menos, entre 90 y 359 días.
  • Estar inscrito como demandante de empleo durante un mes desde que se agote la prestación por desempleo o desde la fecha de la inscripción como demandante de empleo si se accede al subsidio por ser emigrante retornado, liberado de prisión o por revisión de la incapacidad, y no haber rechazado durante ese mes ninguna oferta de colocación adecuada, ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesional. Además, recuerdan que la inscripción tendrá que mantenerse durante todo el periodo de percepción del subsidio.
  • Cumplir el compromiso de actividad incluido en la solicitud del subsidio.
  • No tener rentas propias que en cómputo mensual sean superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional.

¿Cuánto tiempo dura el subsidio?

Según apunta el Ministerio "la duración será hasta que usted alcance la edad ordinaria que se le exija para tener derecho a la pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social".

Cabe recordar que a partir de 2022, la edad de jubilación pasará de los 66 años actuales a los 67 en un período de cinco años. Es decir, esta aumentará progresivamente hasta alcanzar los 67 años en 2027. En enero de 2022, la edad para jubilarse en España pasará a ser a los 66 años y 2 meses.

Aunque, con esta reforma también se podrá pedir la jubilación anticipada desde los 63 años si se han cotizado un mínimo de 33 años y una jubilación parcial desde los 61 años.

¿Cuál es la cantidad de dinero correspondiente al subsidio para mayores de 52 años?

El dinero mensual del subsidio por desempleo para los mayores de 52 años es igual al 80 % del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), que actualmente sería de 451,92 euros mensuales.

¿Cómo se realizará el pago del subsidio para mayores de 52 años?

El Servicio Público de Empleo Estatal aclara que "el pago del subsidio se realizará por mensualidades de 30 días, entre los días 10 y 15 del mes inmediato siguiente al que corresponda el devengo". Asimismo, recalcan que el pago se abonará directamente en la cuenta del solicitante.

¿Cómo solicitar el subsidio para mayores de 52 años?

Para solicitar este subsidio para mayores de 52 años, las personas que cumplan con los anteriores requisitos deben rellenar este formulario y presentar, si es español el DNI o pasaporte; si es extranjero procedente de la UE el certificado de registro de ciudadano/a de la Unión Europea en el que consta el NIE, junto con el pasaporte o documento identificativo en su país de origen y si es extranjero de fuera de la UE, la tarjeta de Identidad de Extranjeros/as (TIE).

Además, deberán presentar cualquier documento bancario en el que aparezca el número de cuenta de la que el solicitante es titular, donde se abonará la prestación.

El formulario se deberá entregar:

  • La sede electrónica del SEPE.
  • En la oficina de prestaciones (tras la obtención de cita previa en la sede electrónica del SEPE o por teléfono: 91 273 83 83).
  • En cualquier oficina de registro público.
  • Por correo administrativo.