A partir del 1 de enero

La edad de jubilación y los años de cotización para cobrar la pensión completa suben en 2022: Estos son los cambios

Desde enero de 2022 la edad de jubilación aumentará hasta los 66 años y dos meses, y también lo harán los años cotizados para percibir la pensión completa. Así es la reforma de las pensiones que ha aprobado el Gobierno.

María Gil

Madrid | 17.11.2021 05:03

La edad de jubilación y los años de cotización para cobrar la pensión completa suben en 2022: Estos son los cambios
La edad de jubilación y los años de cotización para cobrar la pensión completa suben en 2022: Estos son los cambios | Agencia EFE

El futuro del sistema de pensiones es una cuestión que preocupa a quienes ven cada día más cerca el momento de su jubilación. Por ello, desde el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se pretende llevar a cabo una reforma de este.

Tal como establece la ley de actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social, y, atendiendo al evolución de la esperanza de vida de la población española, la edad de jubilación pasará de los 66 años actuales a los 67 en un período de cinco años. Es decir, esta aumentará progresivamente hasta alcanzar los 67 años en 2027, por lo que se establecerá en 66 años y 2 meses el próximo 2022.

Según indicó el Gobierno, el objetivo de la medida es “garantizar la sostenibilidad a largo plazo del sistema público de pensiones”.

Adicionalmente, la reforma que entrará en vigor el próximo mes de enero permite la jubilación anticipada a partir de los 63 con un mínimo de 33 años cotizados, así como la jubilación parcial desde los 61.

¿Cómo jubilarse y percibir el 100% de la pensión?

Tras la nueva reforma de las pensiones en España son muchos los que se preguntan cómo percibir el cien por cien de la jubilación ordinaria, que quedará fijada en los 67 años en 2027.

En 2022, los trabajadores de 66 años y dos meses podrán acceder a la jubilación completa. También lo podrán hacer quienes superen los 65 años y acrediten, además, un mínimo de 37 años y seis meses cotizados.

Un año más tarde, en 2023, se requerirán 37 años y 9 meses cotizados para poder jubilarse o haber cumplido 66 años y 4 meses. En 2024, la edad de jubilación volverá a aumentar hasta los 66 años y 6 meses, y así progresivamente hasta 2027.

¿Cómo se calcula la pensión?

Otro de los cambios que introduce la nueva Ley de Pensiones impulsada por el ministerio de José Luis Escrivá reside en la forma de calcular la pensión, pues desde enero de 2022 se tendrán en cuenta los últimos 25 años cotizados (300 meses).

No obstante, el tiempo mínimo cotizado por el trabajado para tener derecho al 50% de la pensión de jubilación se mantiene en 15 años.