ADVERTENCIA DEL BANCO DE ESPAÑA

La subida de tipos dejará en situación de vulnerabilidad a muchas familias y empresas

El Banco de España ha alertado de que un porcentaje "muy grande" de hogares y empresas podrían entrar en situación de vulnerabilidad con la subida de tipos de interés hasta el 3%.

👉 Christine Lagarde adelanta una nueva subida de los tipos de interés hasta el 3%

ondacero.es

Madrid | 02.03.2023 14:14

La subida de tipos dejará en situación de vulnerabilidad a muchas familias y empresas | Audio: Pedro Pablo González | Foto: Unsplash / Tanaphong Toochinda

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Chistine Lagarde, ha adelantado esta mañana durante una entrevista en 'Espejo público' que lo más probable es que en la revisión de este mes de marzo os tipos de interés vuelvan a subir en 50 puntos básicos, hasta llegar al 3%. Según ha explicado, la función del BCE "es mantener la estabilidad de los precios" y con este incremento bajará la inflación.

Lagarde ha apuntado que desde el BCE tienen "toda la razón para creer que tendremos otra subida de 50 puntos básicos porque la inflación es demasiado alta". Por lo que reconoce que "los tipos de interés son la herramienta más eficiente que podemos utilizar" para controlar la elevada inflación, por lo que es posible que siga incrementándose en los próximos meses.

Aviso del Banco de España

Por su parte, el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán, ha insistido en lo que la institución lleva avisando durante los últimos meses: la subida de tipos hará que un porcentaje "muy grande" de hogares y empresas entren en situación de vulnerabilidad.

"Hemos venido publicando en los últimos meses distintos informes donde señalamos que hay un porcentaje muy grande o nada despreciable de hogares que, ante el aumento de los tipos de interés, va a entrar en situación de vulnerabilidad [...] y lo mismo con las empresas", ha declarado en la mesa de debate organizada por el Instituto Español de Analistas y por la Fundación ICO para presentar el Anuario del Euro 2023.

Además, Gavilán considera que la vulnerabilidad de familias y pymes por el alza de los tipos de interés es una de las principales fuentes de incertidumbre con alto riesgo de impago a medio plazo. Alega que las familias están tirando ya de ahorros, los depósitos están descendiendo y cuando no exista este colchón del ahorro, llegarán los impagos.

Y aunque la morosidad, indica, ahora sigue más o menos controlada, está empezando a subir lentamente, frenando el consumo. El director general de Economía y Estadística cree que la evolución de la morosidad puede ser un indicador "muy retrasado" de la situación económica.

Por lo que en opinión del Banco de España hay que estar muy vigilantes para evitar aumentos de la pobreza financiera. Asimismo, también ha insistido en que las empresas endeudadas "invierten menos", algo que puede afectar tanto a la estabilidad financiera como a las perspectivas de crecimiento.