TASAS AEROPORTUARIAS

Suben las tasas aeroportuarias: cómo afectará al precio de los billetes de avión

El ministro de Transportes ha anunciado un aumento de las tasas aeroportuarias, algo que afectará directamente al precio que pagan los clientes de las aerolíneas por sus billetes.

ondacero.es

Madrid | 19.01.2024 14:07

Suben las tasas aeroportuarias: cómo afectará al precio de los billetes de avión
Imagen del aeropuerto de Barajas | EFE/Luca Piergiovanni

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, dirigido por Óscar Puente, ha anunciado un aumento de las tasas aeroportuarias. Según la propuesta de Aena, éstas subirán en un 4,09% a partir del próximo 1 de marzo.

El titular de la cartera de Transportes ha recordado que, a pesar de esta subida, las tasas aeroportuarias continuarán por debajo de las de 2019. En concreto, permanecerán un 1% por debajo al año anterior a la pandemia del coronavirus.

Asimismo, Puente ha explicado que, a pesar de todas las críticas, los aeropuertos españoles son "los más eficientes de Europa". Además, ha asegurado que las tasas continúan siendo competitivas.

¿Cómo afectará el incremento de las tasas a los billetes de avión?

Según la estimación que realiza Aena, este incremento de las tasas aeroportuarias no afectará demasiado al precio final que los pasajeros de las aerolíneas paguen por sus billetes.

Aproximadamente, calculan que supondrá un sobrecoste de 40 céntimos por billete.

Ryanair, en contra de la decisión

Por su parte, la aerolínea irlandesa Ryanair cree que este aumento de las tasas incremento afectará a todos los aeropuertos españoles, lo que pondrá en peligro conectividad aérea. Por lo que piden al Consejo de Ministros y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que intervenga y garantice la congelación de las tasas hasta 2027.

Ley de Movilidad sostenible

Por otro lado, Puente también recordó su intención de volver a introducir la Ley de Movilidad Sostenible, iniciativa que había quedado pendiente a causa de los comicios. El ministro llevará el proceso de la ley al Consejo de Ministros durante el próximo mes de febrero, con el objetivo de que se apruebe antes de que finalice el año.

Sin embargo, el ministro ha admitido que hubiera preferido que tuviese un enfoque diferente. Además, habló de la complejidad del Parlamento y la necesidad de una aproximación práctica y consensuada. Y recordó la importancia de la ley para recibir los fondos europeos.