MÁS DE UN 4%

Sube el precio del petróleo por las tensiones entre EEUU e Irán

La crisis entre Estados Unidos e Irán ha obligado a evacuar a los trabajadores extranjeros de la mayor planta de producción petrolífera de Irak, la de Basora, ante el temor a que el ataque estadounidense que ha matado al poderoso general iraní Soleimani genere problemas de suministro de crudo, ha subido el precio más de un 4%.

  Madrid | 03/01/2020

La orden de evacuación se esta realizando para evitar atentados contra personal civil extranjero en esta zona del sur de Irak, de mayoría chiita y pro iraní, y por ello podría ser el lugar elegido por Teheran para realizar una ataque contra intereses de los Estados Unidos o extranjeros por el asesinato con misiles del líder de la fuerza de élite Quds de la Guardia Revolucionaria iraní en Bagdad. Este hecho está provocado un alza del petroleo.

El barril Brent de referencia en Europa sube ya un 4,74% y se aproxima a los 70 dolares, lo que se traducirá en subidas inmediatas de los precios de los carburantes. Las bolsas en este mediodía marchan en Europa todas en negativo con el Ibex 35 dejándose casi un 1% y perdiendo el nivel de los 9.600 puntos. El precio del oro sube cerca del 1% por encima de los 1.540 dólares por onza. Es la mayor subida diaria desde el pasado 31 de octubre.