PUENTE DE MAYO

Los sindicatos cargan contra la CEOE y exigen alzas salariales en el Primero de Mayo

Miles de personas, convocadas por CCOO y UGT, han salido a la calle en toda España en un Primero de Mayo en el que los sindicatos han celebrado los avances logrados y han atacado con dureza a la patronal CEOE, a la que acusan de querer cargar a las espaldas de los trabajadores el impacto de la subida de precios.

Agencias

Madrid | 01.05.2022 18:53

Los sindicatos cargan contra la CEOE y exigen alzas salariales en el Primero de Mayo
Los sindicatos cargan contra la CEOE y exigen alzas salariales en el Primero de Mayo | Comisiones Obreras

En más de 70 manifestaciones en todo el país, bajo el lema "1º Mayo. La Solución: Subir salarios, contener precios, más igualdad", los sindicatos han centrado sus reivindicaciones en la necesidad de incrementar los sueldos, en un contexto de elevada inflación y con la negociación con la patronal bloqueada.

"Sin la posibilidad de revisar los salarios, con los precios no va a haber convenios colectivos. Hay que trasladar la clausula de revisión salarial", ha pedido a la CEOE el líder de UGT, Pepe Álvarez, quien también ha demandado al Gobierno "controlar los precios".

Álvarez ha instado a la patronal a desbloquear el acuerdo de negociación colectiva: "Sin él, la conflictividad está servida", ha dejado claro en su intervención al final de la manifestación de Madrid, que este año ha variado su recorrido para terminar en Plaza de España en vez de en la Puerta de Sol, que está en obras.

También ha reclamado la apertura de la negociación que de lugar al Estatuto del Trabajo del siglo XXI, para revisar las indemnizaciones y las causas para que "no sean infinitas".

"La CEOE se está negando a ser corresponsable después de apropiarse de 40.000 millones de ayudas de los ERTE", ha criticado el líder de CCOO, Unai Sordo, quien ha insistido en que las alzas salariales deben ir acompañadas de clausulas que protejan el poder adquisitivo de los trabajadores, un punto que rechaza la patronal.

Si no hay acuerdo, ha advertido, "tensionaremos" la negociación colectiva.

Junto a esta reclamación, Sordo ha pedido al Gobierno más apoyo a las rentas más desfavorecidas para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania y la escalada de precios.