HUELGA IBERIA

Sigue adelante la huelga en Iberia: acaba sin acuerdo la reunión entre la compañía y sindicatos

La huelga del handling se extenderá durante los días 5, 6, 7, y 8 de enero.

ondacero.es

Madrid | 03.01.2024 21:16 (Publicado 03.01.2024 20:28)

Imagen de un vuelo de Iberia en un aeropuerto
Imagen de un vuelo de Iberia en un aeropuerto | Agencia EFE

La reunión de este miércoles de Iberia con los sindicatos para intentar desconvocar la huelga de los trabajadores de 'handling' (servicio de asistencia en tierra) para los próximos 5, 6, 7 y 8 de enero ha terminado sin acuerdo, según han confirmado fuentes sindicales y de la empresa.

La huelga ha causado la cancelación de 444 vuelos, afectando a más de 45.600 pasajeros, si bien el grupo Iberia (Iberia, Iberia Express y Air Nostrum) informó el martes que había dado ya solución al 90,9% de los viajeros afectados por los paros, asignando al 80,2% nuevos vuelos y reembolsando los billetes al 10,7%.

La huelga está convocada por los sindicatos CCOO y UGT, así como por USO, después de que Iberia perdiera el servicio de 'handling' en varios de los principales aeropuertos españoles en el concurso fallado por el gestor aeroportuario Aena en septiembre, y finalizaran sin acuerdo las negociaciones para realizar en ellos 'autohandling'.

La compañía ha lamentado la falta de acuerdo con los sindicatos convocantes de la huelga y ha reiterado que la mera convocatoria ya ha causado "un enorme perjuicio" a miles de personas que están viendo alterados sus viajes, así como a las más de 90 compañías aéreas a las que Iberia Airport Services atiende y que se han visto obligadas a cancelar y modificar vuelos.

Asimismo, Iberia ha recalcado la falta de justificación de esta huelga, como ya ha hecho en reiteradas ocasiones, dado que todos los puestos de trabajo, así como las condiciones salariales y beneficios sociales están garantizados "de por vida" por el V Convenio del Sector en todos los procesos de subrogación gracias, entre otras cosas, "al trabajo realizado estos años por los representantes sindicales que ahora convocan huelga".

Según la compañía, todos los puestos de trabajo están garantizados por la subrogación, por lo que no hay ni destrucción de empleo ni eliminación de puestos de trabajo.