PENSIONES

Una sentencia abre la puerta a que los padres jubilados puedan cobrar también el complemento de maternidad de las pensiones

Hasta ahora, solo las mujeres podían cobrar un complemento de maternidad para equilibrar su pensión a la del padre.

ondacero.es

Madrid | 14.12.2021 05:03

Un hombre y una mujer jubilados
Un hombre y una mujer jubilados | Getty Images/Sean Gallup

El Tribunal Supremo ha reconocido el derecho de los padres jubilados a recibir un complemento de maternidad en las mismas condiciones que las mujeres.

El diario 'El Mundo' ha tenido acceso a una sentencia por la cual, la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha admitido el recurso interpuesto por la Fiscalía contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que denegaba a un padre el cobro del complemento de maternidad de la pensión de jubilación porque no vulneraba ningún derecho fundamental.

El Ministerio Fiscal recurrió la sentencia al considerar que la resolución dictada en enero de 2020 por la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Púbicas del Ministerio de Hacienda sí vulneraba el derecho de igualdad al impedir al progenitor acceder a este plus.

El Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación de la Fiscalía y establece que "dicho complemento no puede ser denegado únicamente por haber sido solicitado por un hombre". Además, dicha sentencia sienta jurisprudencia ante las contradictorias respuestas que los distintos TSJ estaban dando a recursos similares.

¿Desde cuándo pueden pedirlo los hombres?

Esta decisión del Supremo llega después de que el Tribunal Europeo de Justicia dictaminase en 2019 que los padres también tienen derecho a un aumento en su pensión por haber tenido hijos, al considerar la ley española discriminatoria.

El plus creado por el Gobierno español en 2016 estaba destinado solo a las mujeres como medida para acabar con la brecha salarial de género en las pensiones, y dependía del número de hijos que se tuvieran. Así, el aumento es de un 5 % si se tienen dos hijos, un 10 % si son tres y un 15 % si son cuatro o más. Esta norma se sigue aplicando pero, desde que se incluyó a los padres como beneficiarios del aumento, los requisitos para acceder al complemento son más restrictivos.

¿Qué padres pueden solicitarlo?

El Gobierno ha modificado la Ley General de Seguridad Social tras la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia para controlar el coste que supone el pago de este complemento a padres y madres jubilados para las arcas públicas.

Así, en febrero de 2021 entró en vigor un plus mucho más restrictivo, aunque igualitario para el hombre y la mujer. El principal cambio está en que los padres y madres ya no podrán recibir el complemento simplemente por tener dos o más hijos, ahora tendrán que demostrar que han sido perjudicados en su trabajo después de ser padres.

Según argumenta el Gobierno, esta medida reducirá la brecha de género de las pensiones al ser mayoritariamente las madres las perjudicadas en su carrera laboral cuando tienen hijos.

Tras este cambio, sólo pueden reclamar en España el complemento de maternidad anterior los padres con dos o más hijos que se hayan jubilado entre enero de 2016 y el 3 de febrero de 2021.

¿Qué ocurre con las jubilaciones anticipadas?

El plus de maternidad sólo lo pueden cobrar aquellos pensionistas que hayan accedido a una jubilación ordinaria una vez han cumplido la edad legal, por lo que una persona que se haya beneficiado de una jubilación anticipada no tiene derecho a solicitar este complemento, aunque cumpla con todos los requisitos.

¿Cuántos casos hay en España?

El fallo el Alto Tribunal afectará a un gran número de progenitores que habían recurrido ante los tribunales la orden del Ministerio de Hacienda de no incluir el complemento de maternidad en su pensión de jubilación.

Según las estadísticas de la Seguridad Social, 1,2 millones de hombres se dieron de alta en alguna pensión contributiva entre 2016 y 2020, aunque no todos ellos cumplen con el requisito de haber tenido como mínimo dos hijos y algunos podrían haber fallecido ya.