En concreto, la Mesa amplía el plazo para la presentación de enmiendas, que finalizaba ayer a las 18.00 horas, hasta el lunes a las 12.00 horas, mientras que el debate de totalidad en Pleno previsto para hoy comenzará el lunes a las 16.00 horas.
De esta forma el lunes por la tarde se debatirán los vetos de totalidad presentados por los grupos parlamentarios, mientras que el martes por la mañana se reanudará la sesión para debatir los vetos a las secciones.
Por su parte, los días 13 y 14 tendrá lugar el debate en comisión de las enmiendas, inicialmente previsto para el día 11, mientras que se mantienen las fechas del Pleno final de los días 19, 20 y 21 de junio.
Esta modificación del calendario de tramitación de los PGE en el Senado llega a raíz del cambio de postura del PP en relación a las cuentas públicas después del triunfo de la moción de censura que el pasado viernes otorgó la Presidencia del Gobierno a Pedro Sánchez gracias, entre otros, a los votos del PNV y Nueva Canarias, formaciones que una semana antes habían dado su apoyo a los Presupuestos elaborados por el Ejecutivo del PP tras llegar a diferentes acuerdos.
"Las circunstancias han cambiado", señaló en este sentido Pedro Sanz, para añadir que el PP "ya no está atado" porque otros partidos, en referencia al PNV y Nueva Canarias, "han dado una patada" al acuerdo existente.