ECONOMÍA

Requisitos para acceder a la ayuda para pagar la hipoteca

Las ayudas para pagar la hipoteca que ha aprobado el Consejo de Ministros beneficiarán a las familias más vulnerables y a las clases medias y las entidades financieras tendrán un mes para adherirse.

💵Acuerdo entre el Gobierno y la banca para aliviar las hipotecas: estos son los puntos clave

ondacero.es

Madrid | 22.11.2022 14:44

Los ingresos anuales que necesitas según tu comunidad para poder pagar la hipoteca
Cálculo de hipoteca | Pexels

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes las medidas acordadas entre el Ministerio de Asuntos Económicos y el sector bancario para aliviar la carga hipotecaria de más de un millón de familias vulnerables o en riesgo de vulnerabilidad por la subida del Euríbor, un tercio de los hogares que tienen hipotecas a tipo variable.

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha señalado que se ha establecido el plazo de un mes para que las distintas entidades financieras se sumen a estas medidas y ha expresado su confianza en que todas ellas acaben por aplicarlas. El objetivo es que estén vigentes a partir del 1 de enero de 2023.

Con las medidas aprobadas este martes se actuará en tres vías: mejorando el tratamiento de las familias vulnerables, abriendo un nuevo marco de actuación temporal para familias en riesgo de vulnerabilidad por la subida de tipos y adoptando mejoras, de carácter general, para facilitar la amortización anticipada de los créditos y la conversión de las hipotecas a tipo fijo.

Requisitos para acceder a la ayuda para pagar la hipoteca

Se refuerza el actual código de buenas prácticas para deudores hipotecarios vulnerables. El requisito para las familias vulnerables es que su renta sea inferior a los 25.200 euros al año y hayan experimentado un incremento del esfuerzo hipotecario del 50%, con viviendas de hasta 300.000 euros.

Además, los hogares vulnerables que no hayan experimentado un aumento del 50% de la carga hipotecaria, podrán también acogerse al código de buenas prácticas. En este caso con una carencia del pago del principal de dos años, con un tipo de interés menor durante ese periodo y una posibilidad de alargamiento del pago de la hipoteca en hasta siete años.

El nuevo código de buenas prácticas será aplicable a los hogares a renta inferior a tres veces y media el IPREM. Esto son unos 29.400 euros anuales para familias que tengan que hacer frente a una cuota hipotecaria superior al 30% de su renta y que hayan experimentado un incremento de esta carga hipotecaria de al menos el 20%.