SEGÚN FACUA-CONSUMIDORES EN ACCIÓN

El recibo de la luz del usuario medio es 40 euros más caro que en 2003

El recibo de la luz del usuario medio es 40 euros más caro que hace quince años, según la asociación de consumidores Facua, que cifra la subida en un 92 %, por lo que ha reclamado al Gobierno que emprenda medidas realmente eficaces para abaratar el recibo y que "no vuelva a poner parches".

ondacero.es

Madrid | 04.10.2018 11:59

El recibo de la luz sube casi un 11% en agosto
El recibo de la luz sube casi un 11% en agosto | EFE

Tras la sexta subida mensual consecutiva de 2018, el recibo de la luz del usuario medio acumula un encarecimiento del 92,2 % en un periodo de quince años, según los análisis de esta organización.

La bajada del IVA de la luz al 4 % y el establecimiento de una tarifa totalmente regulada a la que puedan acogerse la mayoría de familias son las principales reivindicaciones de la asociación.

El análisis realizado por Facua sobre decenas de miles de facturas de viviendas ocupadas indica que en España el usuario medio consume 366 kWh mensuales y tiene una potencia contratada de 4,4 kW.

Tomando como referencia las tarifas semirreguladas vigentes en los meses de agosto, la factura ha pasado de los 43,47 euros de 2003 a 55,31 euros entre julio y diciembre de 2008, a 74,81 euros en agosto y septiembre 2013 y a 83,55 euros en septiembre de 2018.

La asociación ha trasladado al Gobierno un documento con las propuestas sobre el suministro eléctrico, garantía de acceso a los consumidores domésticos y lucha contra la pobreza energética.

En este sentido, denuncia que la liberalización del sector iniciada en la etapa del Gobierno de José María Aznar ha sido una "auténtica estafa" a los consumidores y reclama medidas que pongan freno a las prácticas que lleva a cabo un "oligopolio que no sólo no quiere competir, sino que especula con unas tarifas que están infladas artificialmente".

Una de las principales medidas propuestas por Facua es la creación de una tarifa regulada para todas las familias que no superen los 10 kW de potencia contratada y determinados límites de consumo.

También considera que el bono social del Gobierno de Rajoy ha sido un "fracaso aún mayor" que el que se aprobó durante la etapa del Gobierno de Rodríguez Zapatero. ​