PENSIONES

Qué trabajadores pueden jubilarse antes de los 60 años sin recortes en la pensión

Para poder dejar de trabajar antes de la edad de jubilación ordinaria y que la retribución sea del 100% hay que cumplir ciertas condiciones. Te explicamos qué trabajadores pueden hacerlo y cuáles son los requisitos.

ondacero.es

Madrid | 06.09.2022 05:34

Imagen de archivo de una pareja de jubilados caminando de la mano/ Unsplash
Imagen de archivo de una pareja de jubilados caminando de la mano | Unsplash

La edad de jubilación ordinaria en España está fijada en los 66 años y dos meses con la máxima retribución económica, y la previsión es que esta edad vaya aumentando hasta 2027, llegando a los 67 años. Sin embargo, para los trabajadores que quieran dejar de trabajar antes sin que su pensión se vea recortada, existe esa posibilidad siempre que se cumplan una serie de requisitos.

Cómo jubilarse a los 60 años con el la retribución máxima

Jubilarse a los 60 años es posible, pero esta oportunidad no está al alcance de todos. Solo ciertas profesiones independientes al regimen la Seguridad Social permiten a los trabajadores jubilarse a esta edad con el 100% de la pensión.

Clases pasivas

Eneste grupo están incluidos los funcionarios de carrera o en prácticas de la administración General del Estado y de la Administración General de Justicia. También los pertenecientes a las Cortes Generales y los trabajadores con funciones asimiladas en las Comunidades Autónomas.

Forman parte las Clases Pasivas del también a los militares de carrera, a los expresidentes del Gobierno, exvicepresidentes, exministros y demás cargos gubernamentales.

Estos profesionales podrán retirarse anticipadamente cobrando el importe máximo siempre que hayan trabajado 30 años para el Estado.

Cabe destacar desde 2011 el Régimen de Clases Pasivas está cerrado y los nuevos funcionarios ya no se pueden acoger a él.

Cese voluntario

En el caso de los trabajadores que fueron despedidos, estos se podrán jubilar si tienen cuatro años menos que la edad ordinaria de jubilación anticipada, acreditan al menos 30 años de cotización previa y están inscrito como demandante de empleo al menos durante seis meses. Además deben demostrar que su despido fue por razones de reestructuración empresarial.

Otros trabajos

Además de los anteriores, ciertos tipo de trabajos que pueden dejar de trabajar 6 años antes, en función del tipo de actividad. Aunque para ello deben haber cotizado como mínimo 15 años a la Seguridad Social.

En el caso de querer retirarse los 60 años y no cumplir estas condiciones, es posible hacerlo, pero la pensión se verá afectada por unos coeficientes reductores.