SISTEMA DE PENSIONES

Qué son las lagunas de cotización: así afectan a la cuantía de tu pensión

Los años sin cotizar pueden tener un impacto negativo en la pensión de jubilación. Descubre qué son las lagunas de cotización y cómo se pueden corregir.

👉 Las dos nuevas fórmulas para calcular la pensión de jubilación: cómo saber cuál me conviene

💸 Cuánto subirán las pensiones mínimas con la nueva reforma de Escrivá

Lucía Noguerales

Madrid | 13.03.2023 14:03

Imagen de archivo de un jubilado calculando su pensión
Imagen de archivo de un jubilado calculando su pensión | Pexels

A la hora de calcular la pensión que se percibirá durante la jubilación es preciso tener en cuenta la base reguladora, la cual se calcula con el promedio de las bases de cotización de los últimos años, actualizadas todas según el IPC correspondiente, a excepción de las bases de los dos últimos años, que se toman por su valor nominal.

¿Cuántos años cuentan para calcular la base reguladora de la pensión?

Hasta el año 2013, la base reguladora se calculaba con las bases de cotización de los últimos 15 años. Esta fórmula sigue vigente de forma excepcional para quienes se les aplique la ley anterior a la reforma de las pensiones de 2011.

Esta excepción se realizó para no perjudicar a los trabajadores de edad avanzada que se quedaron sin trabajo durante la crisis financiera de 2008 y nunca han vuelto a cotizar.

En el resto de casos el cálculo de la base reguladora se realiza con las bases de cotización dede los últimos 25 años.

¿Qué son las lagunas de cotización?

Las lagunas de cotización son aquellos periodos en los que no se ha cotizado, ya sea por la pérdida del empleo, por motivos personales o porque se ha cotizado por debajo del mínimo debido a un contrato a tiempo parcial. Estas lagunas afectan a la hora de calcular la base reguladora de la pensión de jubilación.

¿Cómo se corrigen estas lagunas?

Para evitar los efectos negativos de estas lagunas en un gran número de trabajadores, con la reforma de la ley de pensiones de 2013 el Gobierno trató de integrar las lagunas de cotización en la base reguladora.

Con la entrada en vigor de la reforma de las pensiones de 2013 se modificó este criterio para que un trabajador con lagunas pueda contabilizar, para complementarlas, lo cotizado 19 años antes, con el añadido de que dichas aportaciones están actualizadas con el IPC.

La normativa del régimen general de la Seguridad Social (trabajadores por cuenta ajena) tiene unas reglas para integrar las lagunas de cotización y realizar unas "cotizaciones ficticias":

  • Las primeras 48 mensualidades sin cotización se integrarán con la base mínima de entre todas las existentes en cada momento y, si hubiera más de 48 mensualidades a integrar, el resto de mensualidades se integrarán con el 50% de dicha base mínima
  • A aquellas personas a las que resulte aplicable la legislación anterior a la Ley 27/2011, estas lagunas de cotización se integrarán con la base mínima de cotización vigente en cada momento

La reforma de las pensiones que prepara el Gobierno

La segunda parte de la reforma de las pensiones que siguen negociando el Gobierno, sindicatos y otros agentes sociales también afectaría a la integración de lagunas de cotización.

La última propuesta del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, mejora las lagunas de cotización. Para empezar, elevaría de uno a tres años los ejercicios que el sistema cubre en caso de excedencia por el cuidado de familiares.

También eleva de dos a tres años los ejercicios cubiertos al 100% para personas que hayan solicitado una reducción de jornada para el cuidado de menores.

Por último, el plan del Ejecutivo suma medidas para hacer frente a la brecha de género de manera que el sistema integrará el 80% de la base de cotización mínima entre los meses 49 y 72 para mujeres y hombres de entre 35 y 45 años que hayan tenido lagunas de cotización por haber tenido hijos.